Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 28 de mayo de 2019

Combate de Carampangue

Facsímil Parche  Combate de Carampangue

Facsímil Parche  Combate de Carampangue

Descripción Medalla

Anverso: Reproducción del escudo de honor entregado a los soldados patriotas que participaron en la acción de Crampangue.
    
Grabador: Acuñado por la Sociedad La Medalla (Buenos Aires)
Metal: Bronce - Ф  mm -

El enfrentamiento de Carampangue se produjo en la tarde del 27 de mayo de 1817, entre las fuerzas patriotas comandadas por Ramon Freire y el capitán José Cienfuegos a las orilla de río Crampangue. El enfrentamiento fue difícil, debido a la fuerte defensa de los realistas y lo arriesgado de cruzar el rio, debido a la lluvia y crecidas que se presentaban y la oscuridad de la tarde de ese día. A pesar de ello, Freire cruzó exitosamente el arroyo y logró contar con el grueso de su fuerza para el ataque. Arremetiendo contra la posición enemiga por el flanco izquierdo y contando con el fuego de apoyo de aquellos que dejó en la orilla opuesta, la carga de las fuerzas patriotas fue imparable y el enemigo pronto se dio a la fuga. El amanecer del próximo día pudo atestiguar 30 realistas muertos y 40 prisioneros, mientras que el Ejército Patriota solo sufrió unas 14 pérdidas: Fuente: academiahistoriamilitar.cl

La sociedad La Medalla, fue una agrupación numismática funda el 09.10.1911 cuyo propósito era "fomentar, intercambiar, seleccionar y aumentar los colecciones de medallas y de todo medalla acuñado por los cosos especialistas en el ramo, existentes en lo Capital". Desapareció alrededor de 1925. Fuente: Revista Numismática Argentina N°42 enero-marzo 1964.
Nota: Ejemplar perteneciente a la colección del Sr. Jorge Plantat B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido