Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 28 de mayo de 2019

Combate de Carampangue


Anverso: Reproducción del escudo de honor entregado a los soldados patriotas que participaron en la acción de Crampangue.
    
Grabador: Acuñado por la Sociedad La Medalla (Buenos Aires)
Metal: Bronce - Ф  mm -

El enfrentamiento de Carampangue se produjo en la tarde del 27 de mayo de 1817, entre las fuerzas patriotas comandadas por Ramon Freire y el capitán José Cienfuegos a las orilla de río Crampangue. El enfrentamiento fue difícil, debido a la fuerte defensa de los realistas y lo arriesgado de cruzar el rio, debido a la lluvia y crecidas que se presentaban y la oscuridad de la tarde de ese día. A pesar de ello, Freire cruzó exitosamente el arroyo y logró contar con el grueso de su fuerza para el ataque. Arremetiendo contra la posición enemiga por el flanco izquierdo y contando con el fuego de apoyo de aquellos que dejó en la orilla opuesta, la carga de las fuerzas patriotas fue imparable y el enemigo pronto se dio a la fuga. El amanecer del próximo día pudo atestiguar 30 realistas muertos y 40 prisioneros, mientras que el Ejército Patriota solo sufrió unas 14 pérdidas: Fuente: academiahistoriamilitar.cl

La sociedad La Medalla, fue una agrupación numismática funda el 09.10.1911 cuyo propósito era "fomentar, intercambiar, seleccionar y aumentar los colecciones de medallas y de todo medalla acuñado por los cosos especialistas en el ramo, existentes en lo Capital". Desapareció alrededor de 1925. Fuente: Revista Numismática Argentina N°42 enero-marzo 1964.
Nota: Ejemplar perteneciente a la colección del Sr. Jorge Plantat B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido