Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 25 de febrero de 2019

William Wheelwright - Congreso Maritimo

Medalla Congreso Marítimo

Medalla Congreso Marítimo William Wheelwright

Descripción Medalla 

Anverso: Busto en semiperfil, en el contorno  LA LIGA MARITIMA DE CHILE A WILLIAM WHEELWRIGHT.
  
Reverso:  Imagen del primer vapor a paletas introducido en el país. entre los años 1840 - 1940. En el contorno CONGRESO MARITIMO NACIONAL CENTENARIO DE LA NAVEGACION A VAPOR
  
Grabador:  Fundida
Metal: Bronce - Ф 92,1 mm - 330,8 gr

La Pacific Steam Navigation Company

La Pacific Steam Navigation Company, fundada por el empresario norteamericano William Wheelwright, fue una compañía naviera pionera en el tráfico comercial a vapor por las costas del Pacífico. La empresa fue creada el 15 de octubre de 1840, con un capital de 250 mil libras, y estableció la primera línea comercial a vapor entre Valparaíso y El Callao en su primera etapa.

La compañía fue otorgada por ley del gobierno de José Joaquín Prieto en 1835, en la cual Wheelwright se comprometió a establecer la navegación a vapor en los mares y ríos de Chile en un plazo de dos años. Sin embargo, al no encontrar respaldo económico en el país, Wheelwright viajó a Estados Unidos y posteriormente a Londres, Inglaterra, donde logró conseguir los capitales necesarios para fundar la compañía.

El inicio de la línea Pacific Steam Navigation Company incentivó la extracción de carbón nacional en el Sur de Chile para abastecer a los vapores, debido al alto costo del carbón inglés. Wheelwright viajó al Sur de Chile en 1841 y trabajó en el morro de Talcahuano para explotar el carbón. Hasta septiembre de 1842, logró extraer 4 mil toneladas de carbón.

En una carta al Presidente José Joaquín Pérez en 1867, Wheelwright afirmó que, a pesar de lo señalado por Darwin sobre la baja calidad del carbón chileno, él lo había utilizado con éxito en sus vapores. Con el éxito de la Pacific Steam Navigation Company, Wheelwright se convirtió en uno de los empresarios más importantes del siglo XIX en Chile, y su legado se extiende hasta hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido