Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Sesquicentenario de la Batalla del Rincón


Anverso:  Busto a la derecha de Fructuoso Rivera, sobre un tropel de caballos, con el sol oculto en el horizonte fuera del campo de la medalla.
  
Reverso:  Al centro símbolo del año de la orientalidad (común a la serie de 8 medallas acuñadas para  el sesquicentenario). En el contorno BATALLA DEL RINCON.
  
Grabador: Diseño de Santos Martínez Koch - Acuñaciones españolas S.A.
Metal: Plata - Ф 40,2 mm - 24,7 gr

La Batalla del Rincón, del Rincón de las Gallinas o del Rincón de Haedo fue el primer encuentro militar entre las tropas revolucionarias de la banda oriental (Uruguay) comandadas por Fructuoso Rivera y las tropas de origen portugués fieles al Imperio del Brasil del comandante João Propício Mena Barreto, siendo vencedor Rivera y los revolucionarios

La batalla constituyó un hecho de suma importancia en el desenvolvimiento de la campaña militar de Lavalleja y sus Treinta y Tres. Además de su significado estrictamente militar, que permitió al ejército oriental colocarse en excelentes condiciones para presentar batalla en Sarandí, fue notable por la evidencia de la importancia de la habilidad militar de Rivera en base a su profundo conocimiento del territorio. Aos mas tarde Rivera fue el primer presidente constitucional del Uruguat y el fundador del Partido Colorado.

Comparto el catalogo de las medallas acuñadas para el Sesquicentenario de Uruguay: CATALOGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido