Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Legion Al Mertito


Anverso: Busto  a la derecha del prócer. en el contorno BERNARDO O'HIGGINS.
  
Reverso: En el campo diseño del primer modelo de la legión al Merito. En el contorno INSTITUIDA EL I-IV-MDCCXVII.
  
Grabador: Francisco Orellana
Metal: Bronce - Ф 70 mm - 211 gr

La Legión al Mérito de Chile fue creada el 1 de junio de 1817 por el director supremo Bernardo O'Higgins y su instalación solemne se efectuó el 17 de septiembre en Concepción; fue abolida en 1823, tras la renuncia de O'Higgins. Su objetivo era premiar los servicios civiles prestados a Chile, basándose en la Legión de Honor francesa.

El 22 de marzo de 1817, O'Higgins decretó la abolición de los títulos de nobleza y la destrucción de los escudos de armas en los frontis de las casas e insignias similares. Como resultado de ello, surgió la Legión al Mérito para premiar los servicios prestados a la Nación y el mérito personal. Los receptores eran los integrantes del ejército o aquellos que hubieran combatido por la Independencia, aunque se abría la posibilidad de entregarse a otros.

Se dividía en cuatro grados, en orden decreciente
  • Gran oficial
  • Oficial
  • Suboficial
  • Legionario 
Diseño 1817 (Santiago)
Grado Legionario (París)

2 comentarios:

  1. Hola, encontre dos medallas como la publicada, una de bronce como la de la foto y otra plateada. Cual es la diferencia entre ellas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el metal, verifica si es plateada, probablemente sea de plata o talvez alguien la plateó. En general los diferentes metales son acuñados para ser entregados a distintos personas o instituciones.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido