Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Instituto de Ingenieros

Medalla Instituto de Ingenieros

Medalla Instituto de Ingenieros Eduardo Barriga Espinoso

Descripción Medalla

Anverso: Busto a la izquierda de Minerva, al fondo una industria y cerros. En el contorno LA SABIDURIA APLICADA A LA PRODUCCION.
  
Reverso: En el campo AÑO/ MCMXXXI/ EDVARDO/ BARRIGA. En el contorno INSTITVTO DE INGENIEROS DE CHILE.
  
Grabador: -
Metal: Plata - Ф 34 mm

Eduardo Barriga Espinoso

Ingeniero Civil y abogado, trabajó toda su vida haciendo caminos y trazados ferroviarios en la zona centro y norte de Chile, de familia de profesionales y servidores públicos. Durante el siglo XIX o principios del siglo XX este ingeniero diseñó y proyectó el trazado de la cuesta Barriga, con el propósito de disminuir el tiempo-distancia de Santiago a Viña para el traslado en automóviles. Por razones desconocidas, este proyecto no se ejecutó en ese momento. Postergandose hasta 1930 durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo. En aquella época, don Eduardo Barriga Espinosa, se había ido a su retiro, por lo que el proyecto fue ejecutado por otros ingenieros. Al parecer el trazado original hecho por Eduardo Barriga fue respetado íntegramente y decidieron darle su nombre en honor a su creador. Así nace la Cuesta Barriga, nombre que se ha conservado hasta nuestros días.

Fue el primer premiado con esta distinción en el año 1931, ceremonia que se realizó el 29.12.1931 y fue agazajado en la noche del mismo dia con una cena en el Country Club de Tobalaba.

La fundación del Instituto de Ingenieros de Chile en el año 1888, fue un hecho especialmente significativo en el desarrollo de la profesión ya que indicó la existencia de un cuerpo de ingenieros suficientemente sólido para constituir una asociación de profesionales voluntaria, que fue fortaleciendo la consideración pública hacia la profesión, logrando demostrar con el transcurso de los años que los ingenieros por su propia formación científica estaban habilitados no sólo para ser “constructores” sino también administradores eficientes de los negocios públicos y privados.

La labor del Instituto de Ingenieros reconoce a partir de 1935 entre sus aportes más relevantes: “La Política Eléctrica Chilena”, “Plan de Electrificación del País”, propuesta de creación de ENDESA, ENTEL, el estudio base del primer Código de Aguas y sus reformas, trabajo sobre la “Política Nacional de Riego” que dio origen a la Empresa Nacional de Riego y estudios sobre diversos temas. Fuente: www.iing.cl

1 comentario:

  1. Soy nieto de Eduardo Barriga Espinosa y no conocía esta medalla que le habían entregado a mi abuelo. Muchas gracias por la publicación.
    José Hernán Barriga Moreno

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido