Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Tratado de Paz y Amistad Argentina

Medalla V Aniversario

Medalla V Aniversario Tratado de Paz y Amistad Argentina

Descripción Medalla

Anverso: Sobre los tormentosos mares del sur del continente surgen dos manos entre la nubes que se estrechan, bajo ellas un libro abierto con el texto PAZ. En el contorno  • REPUBLICA DE CHILE • REPUBLICA DE ARGENTINA.
  
Reverso: En el campo V ANIVERSARIO/ TRATADO DE PAZ/ Y AMISTAD/ PALACIO DE LA MONEDA/ 29-Nov-1989.
  
Grabador: Francisco Orellana
Metal: Cobre - Ф 50 mm - 67,9 gr

Se conoce como Tratado de Paz y Amistad al acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1984 que determina «la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere», esto es, la fijación del límite entre los dos desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos. El tratado finalizó el conflicto del Beagle, que llevó a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

Aunque el tratado fue firmado en 1984, la ratificación se produjo en 1985. El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en la boca oriental del estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido