Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Monumento al Ovejero


Anverso: Vista del grupo escultórico. en el contorno superior MONUMENTO AL OVEJERO. En el exergo PUNTA ARENAS/ CHILE.
  
Reverso: Dentro de un circulo una hoja (desconozco la especie), bajo esta AERE PERENNIVS/ 1944 - 1962. En el contorno ☆ DONACION FRANCISCO CAMPOS TORREBLANCA.
  
Grabador: A. Sichel
Metal: Cobre - Ф 50,5 mm - 58.7 gr

El Monumento al Ovejero de la Patagonia está ubicado en el bandejón central de Av. Manuel Bulnes, en la ciudad de Punta Arenas. Esta escultura fue creada por el escultor Germán Montero, por solicitud del general Ramón Cañas Montalva, y donado a la ciudad por Francisco Campo Torreblanca, utilizando como moedelo al peon Abel Oyarzún.

El monumento fue inaugurado oficialmente en la mañana del viernes 18 de febrero de 1944 con la presencia del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, del alcalde Carlos Turina Blazina, del donante Francisco Campos Torreblanca, el poeta Grimaldi y una masiva asistencia de público.

Esta primera versión del monumento inaugurado en 1944 estaba hecha en granito. 18 años más tarde, el domingo 1 de abril de 1962, fue inaugurada la versión definitiva, esta vez en bronce, para asegurar su permanencia en el tiempo. A esta fecha ya estaba fallecido el donante, don Francisco Campos Torreblanca y el ovejero Abel Oyarzún, ya viejo, asistió a la importante ceremonia. La escultura de granito fue donada a la ciudad de Coyhaique, .
Fuente: Radio Polar

AERE PERENNIUS, del latín que, significa "más duradero que el bronce".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido