Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 18 de junio de 2018

Rodolfo lenz


Anverso: Busto del ilustre profesor. En el contorno AL MAESTRO Dr RODOLFO LENZ SVS DISIPVLOS.
  
Reverso: Indígena con un niño en sus espalda vierte una ofrenda sobre un libro abierto que se apoya sobre una columna. A la derecha la silueta de la Universidad de Chile. En el contorno CIENCIA ARTE EDUCACION 1890 * 1925.
  
Grabador
Metal: Cobre - Ф59,4 mm - 87,8 gr

Rodolfo Lenz:

Rudolf Heinrich Robert Lenz Danziger, nació en Halle, Alemania, en 1863. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 1886, en la Universidad de Bonn. Tenía una gran habilidad para aprender lenguas y, aparte del alemán, dominaba el inglés, francés, italiano y el español. A fines de 1889, con tan solo 27 años de edad, fue contratado por el Gobierno de Chile para impartir clases en el Instituto Pedagógico, junto a otros docentes como Federico Hanssen y Federico Johow. En definitiva, no solo se desempeñó en la enseñanza superior, pues entre 1895 y 1903 fue profesor de Gramática Inglesa en el Instituto Nacional y, entre 1902 y 1903, rector interino del Liceo de Aplicación.

Es considerado hoy como la máxima autoridad en el conocimiento del mapudungun. En el 1893, publicó su artículo "Beiträge zur Kenntnis des Amerikanospanischen" (Contribución para el conocimiento del español de América). En ese trabajo, Lenz, después de analizar la evolución demográfica y la historia cultural chilena, describió los sistemas fonológicos del idioma mapuche y los del español de Chile señalando más de diez rasgos que, a su juicio, distinguen el español de Chile del resto de los dialectos españoles, y que son resultantes de la influencia del sustrato sobre el español hablado en dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido