Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 13 de mayo de 2018

Ferrocarril Arica - La Paz

Medalla Inauguración Ferrocarril

Medalla Inauguración Ferrocarril Arica - La Paz

Descripción Medalla

Anverso: A ambos costado de un caduceo los escudo de Chile y Bolivia. En el contorno INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ.
  
Reverso: Una rama de olivo ocupando la mitad izquierda del campo. En cinco lineas el texto A/ LOS DELEGADOS/ DEL GOBIERNO/ DE BOLIVIA/ MAYO DE 1913.
  
Grabador: -
Metal:  Plata - Ф 38 mm - 33,2 gr

Ferrocarril Arica - La Paz

El tratado de paz de 1904 entre Chile y Bolivia, eliminó el acceso de esa nación al Océano Pacífico; en compensación, Chile construyó un ferrocarril entre Arica y La Paz, que debía atender el tráfico del comercio exterior boliviano. La obra suponía un serio desafío tecnológico, pues el trazado debía vencer una elevada pendiente, la mayor que ferrocarril alguno en ese momento haya vencido. La dificultad fue resuelta con el uso de un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno.

el 13 de mayo de 1913, se inauguró oficialmente el Ferrocarril en una ceremonia que tuvo lugar en Arica. El 13 de mayo de 1928, Chile procedió a entregar a Bolivia, cumpliendo lo previsto en el artículo 3° del Tratado de 1904, traspasándose la propiedad de la sección boliviana al vecino país, y quedando ambas secciones con administraciones autónomas. El tramo Charaña hasta Alto de La Paz empezó su operación completa ese año, una vez que se ejecutó el tramo de Viacha a Alto de La Paz.

2 comentarios:

  1. Tengo una, tendrá algún valor como coleccionista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente pieza, deberías conservarla por el valor histórico. Este blog es de difusión no de venta ni compra.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido