Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 10 de enero de 2018

Recuperad El Morro


Anverso: Vista del Morro desde la bahia de Arica, sobre este RECUPERAD/ EL MORRO/ A.B. LEGUIA. En el exergo 29 JULIO 1925.
  
Reverso: JUNTA/ PATRIOTICA/ NACIONAL.
  
Grabador: -
Metal:  Bronce - Ф 22 mm  - 4,5 gr

Medallas de 1925, campaña presidencial de la Junta Patriótica Nacional con el objetivo de recuperar Tacna y Arica que se encontraban en poder de Chile después de la Guerra del Pacífico a raíz del Tratado de Ancón de 1883. A pesar de sus esfuerzos, el Presidente no pudo recuperar Arica, pero sí Tacna y Tarata. Fuente: Augustobleguia.org

Augusto Leguia:
Elegido presidente para el periodo 1908-1912. Al término de su mandato se exilió en Europa.Cuando retorna a Perú, en 1919 lidera la revolución que le sitúa de nuevo en la presidencia. Disolvió el Congreso y fue elegido presidente por una Asamblea Nacional.

Elaboró una reforma constitucional que fue aprobada en referéndum. Volvió a reformar la Constitución para permitir su reelección (1924 y 1929). Inició el movimiento 'Patria Nueva' y reprimió a la oposición. Realizó una serie de obras que modernizaron la ciudad de Lima y dieron lugar a la aparición de nuevos distritos como San Isidro y Santa Beatriz. Terminó con los problemas fronterizos con Colombia (Tratado Salomón-Lozano, 1922) y con Chile (Tratado de Lima de 1929, por el que Tacna pasaba a Perú y Arica a Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido