Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 10 de enero de 2018

Recuperad El Morro

Medalla Campaña Presidencial Peruana

Medalla Junta Patriótica

Descripción Medalla

Anverso: Vista del Morro desde la bahia de Arica, sobre este RECUPERAD/ EL MORRO/ A.B. LEGUIA. En el exergo 29 JULIO 1925.
  
Reverso: JUNTA/ PATRIOTICA/ NACIONAL.
  
Grabador: -
Metal:  Bronce - Ф 22 mm  - 4,5 gr

Medalla

Medallas de 1925, campaña presidencial de la Junta Patriótica Nacional con el objetivo de recuperar Tacna y Arica que se encontraban en poder de Chile después de la Guerra del Pacífico a raíz del Tratado de Ancón de 1883. A pesar de sus esfuerzos, el Presidente no pudo recuperar Arica, pero sí Tacna y Tarata. Fuente: Augustobleguia.org

Augusto Leguia:
Elegido presidente para el periodo 1908-1912. Al término de su mandato se exilió en Europa.Cuando retorna a Perú, en 1919 lidera la revolución que le sitúa de nuevo en la presidencia. Disolvió el Congreso y fue elegido presidente por una Asamblea Nacional.

Elaboró una reforma constitucional que fue aprobada en referéndum. Volvió a reformar la Constitución para permitir su reelección (1924 y 1929). Inició el movimiento 'Patria Nueva' y reprimió a la oposición. Realizó una serie de obras que modernizaron la ciudad de Lima y dieron lugar a la aparición de nuevos distritos como San Isidro y Santa Beatriz. Terminó con los problemas fronterizos con Colombia (Tratado Salomón-Lozano, 1922) y con Chile (Tratado de Lima de 1929, por el que Tacna pasaba a Perú y Arica a Chile).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido