Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 6 de octubre de 2017

Casa de Moneda de Santiago de Chile

Medalla de los 250 años

En 1733, el Cabildo de Santiago le pidió al rey Felipe V la instalación en Chile de una casa de acuñación de monedas. Frente a la demora de la respuesta, Francisco García Huidobro, comerciante español avecindado en Santiago, solicitó en 1741 al rey de España permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de creación de circulante, que se producía cuando se atrasaba el envío de monedas desde Perú.

Grabado de 1854
El 1 de octubre de 1743, Casa de Moneda fue creada por la Cédula del Rey de España Felipe V, a cargo de su principal promotor, financista y “Tesorero Perpetuo”, Francisco García de Huidobro, quien la instaló en definitiva en un solar de la calle “De los Huérfanos” (hoy Huérfanos 1234). El 10 de septiembre de 1749 se acuñó la primera moneda en esta institución: Media Onza de oro con la imagen de Fernando Vl.

Impronta 60 mm
En agosto de 1770, debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el rey Carlos III dictó una Real Cédula mediante la cual se incorporó la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes.

En 1805, la Real Casa de Moneda entró en funciones en su nuevo edificio construido en dos piso, diseñado por Joaquin Toesca. El costo aproximado fue de más o menos $1.000.000 de pesos de la época.

Medalla 255 años
La Casa de Moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846, fecha en que el presidente Manuel Bulnes determinó trasladar el palacio de gobierno a la Casa de Moneda. De esta manera, cohabitaron durante muchos años la Presidencia de la República en el segundo piso que da a Morandé, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, la guardia de Palacio, el Tribunal de Cuentas y la Dirección de Contabilidad con los talleres de acuñación de moneda.

Diseño usado en Medallas Presidenciales
En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, Casa de Moneda se fusionó con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El anterior edificio donde se acuñaban las monedas se convirtió en el actual palacio de gobierno de Chile. Fuente: www.cmoneda.cl

Medalla 250 Años
Anverso: Vista del edificio de la institución ubicado en Av. Portales, el cual sobresale del anillo interior que circunscribe al campo. En el contorno CASA DE MONEDA DE CHILE 1743  1993.
Reverso: Escena de acuñación manual de monedas. En el contorno 250 AÑOS DE SU FUNDACION  1743 1 DE OCTUBRE 1993.
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф60mm - 115 gr


Medalla 255 Años
Anverso:  Similar a expuesto para la medalla anterior, salvo que el borde inferior tiene el texto DESDE 1743.
Reverso: Al centro del campo 255, bajo este una exposición del conjunto de productos que fabrica la institución, como monedas, billetes, medallas, patentes, boletos, etc. En el contorno ANIVERSARIO 1743 ● 1998.
Grabador: -
Metal: Aleación - Ф25mm - 7,4gr

1 comentario:

Hola, cualquier comentario es bienvenido