Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Universidad de Chile en el Centenario


Medalla Homenaje de la Universidad de Chile
Anverso: Mujer laureada sostiene un libro con su mano derecha y con la izquierda una rama de laurel. En el contorno ★ 1810 ★ CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ★ 1910 ★  UNIVERSIDAD DE CHILE.
  
Reverso: Al centro un cartel con la inscripción  EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE/ DE 1810 SERÁ EL MAS GLORIOSO/ EN LOS PASTOS DE LA HISTORIA/ DE CHILE. En la parte inferior una estrella radiante que ilumina todo el campo. En la la mita superior una guirnalda de copihues magníficamente grabada.
  
Grabador:  Ernesto Courtois de Bonnencontre (diseño) - Casa Grabadora: Pastorino y Sala
Metal: Bronce Plateado - Ф 60mm - 94,2gr

Ernesto Courtois de Bonnencontre: Pintor frances avencidado en Chile en 1907.  
A pocos meses de su llegada, el Rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, lo contrató como profesor del dibujo para los estudiantes del Instituto de Educación Física y luego, en 1909, como profesor de composición, dibujo y acuarela en la Escuela de Arquitectura, lugar en el que trabajó hasta su jubilación en 1932.

Destaca su participación en las celebraciones del Centenario de la Independencia, como parte del Consejo de Bellas Artes encargado de organizar la Exposición Internacional de 1910, y en la decoración de cielos y cornisas de varias salas del nuevo Palacio de Bellas Artes. Asimismo, fue amigo de José Toribio Medina, quien en 1925 le encomienda unas pinturas murales para decorar la Sala de la Biblioteca Nacional que llevaría su nombre. Fuente: www.artistasvisualeschilenos.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido