Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Policia de Valparaiso en el Centenario

Policia de Valparaiso en el Centenario


Anverso:  Bernardo O'Higgins observa el zarpe de la escuadra, junto a un oficial y soldado que sostiene a dos briosos caballos. En la parte superior izquierda SALIDA/ DE LA ESCUADRA/ LIBERTADORA. En el exergo DE ESAS CUATRO TABLAS DEPENDE/ LOS DESTINOS DE LA AMERICA.
  
Reverso: Vista de la columna que recuerda el lugar en donde ocurrió la escena del anverso, en el denominado "Mirador O'Higgins". En el campo dividido por la columna LA POLICIA DE VALPARAISO/ EN EL PRIMER CENTENARIO/ DE LA/ REPUBLICA DE CHILE.
  
Grabador: Horta
Metal:  Plata - Ф 30mm - 9,2gr (forma irregular)


El Mirador O’Higgins, fue construido con erogaciones de los miembros del ex cuerpo de policía de Valparaíso, como homenaje al primer centenario de la Independencia Nacional, siendo inaugurado en un acto solemne el 17 de septiembre de 1910.

Tal obra se concreto por iniciativa del Prefecto de Policía don Alberto Morales Munizaga, quien dispuso por orden de él, el día 26 de Enero del mismo año, 1910, que las unidades de su dependencia propusieran proyectos para recordar el centenario de la emancipación nacional y perpetuar la memoria del Padre de la Patria, entre los proyectos presentados, el prefecto Morales seleccionó el del jefe de la sección de seguridad, Carlos Alamos Ortíz, y del comisario de la tercera comisaría, Washington Salvo Rubio, que consistía en levantar una columna conmemorativa en el sitio mismo desde el cual el 10 de Octubre de 1818 el Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme contempló el zarpe de la primera Escuadra Nacional que bajo las ordenes del Almirante Blanco Encalada se dirigió al sur a batir la flota Española que venía desde Cádiz con propósitos manifiestamente hostiles a nuestra causa, y desde donde también el 20 de Agosto de 1820 la despidió cuando zarpo rumbo al norte a libertar al Perú de la dominación Española.

Ubicado en el Cerro San Roque - Alto (Camino antiguo a Santiago). Desde allí Don Bernardo O’Higgins dijo la célebre frase: “De estos cuatro palos, depende el futuro de Chile”. Fuente: www.valparaisochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido