Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 5 de julio de 2017

Hospital de Carabineros

Medalla Inauguración HospitalMedalla Inauguración Hospital Carabineros

Descripción Medalla

Anverso:  Imagen de un carabinero a caballo, desde un ángulo que lo realza. A un costado ORDEN/ Y/ PATRIA. En el exergo CARABINEROS/ DE CHILE.
  
Reverso: En la mitad superior del campo vista del nuevo edificio observado desde calle Simón Bolívar. En la inferio INAUGURACION/ DEL HOSPITAL/ 27 DE ABRIL/ DE 1945.
  
Grabador: René Thenot
Metal: Bronce - Ф 50mm - 59,6gr. Existe version de Ф 29mm.

Origen del Hospital

La carencia de un hospital institucional en los primeros años de vida de Carabineros de Chile fue un problema para la institución por la falta de camas en los establecimientos publicos a donde concurrían los carabineros enfermos o lesionados.

En 1932 el General Director don Humberto Arriagada Valdivieso, "considerando la imprescindible necesidad que había de ir resueltamente a la creación del Hospital de Carabineros" – necesidad agudizada por el hecho de que los carabineros enfermos habrían sido expulsados de los establecimientos en que se hallaban hospitalizados al producirse la renuncia a la Presidencia de la República del General don Carlos Ibáñez, con quien se identificaba a carabineros de Chile - dispuso una erogación permanente a favor del Hospital para todo el personal de la Institución, correspondiente a un día de sueldo, descontado cada año en dos parcialidades.

Tras sufrir la construcción, muchas vicisitudes, fue finalmente inaugurado el 27 de abril de 1945 el edificio ubicado en el sector de Antonio Varas con Simón Bolívar, ante la presencia del Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, y del ex Presidente don Arturo Alessandri. El General Director don Humberto Arriagada había fallecido sin ver concluida su magnífica obra.

Otras medallas de Carabineros  PARTE 1 - PARTE 2   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido