Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 9 de junio de 2017

Liceo de Linares "Valentin Letelier"

Medalla Premio Liceo de Linares "Valentin Letelier"

Premio Escolar
Anverso:  Dentro de un anillo formados por dos círculos, el interior de punto ★ LICEO DE LINARES ★ CHILE. Al interior diversos instrumentos relacionados con la ciencia y la educación.
  
Reverso: Dentro de dos circulo el interior de puntos, una corona de laurel ★/ PREMIO/ AL/ MERITO/  ★.

Metal: Plata - Ф 29,9mm (octogonal) - 8,9gr

El lunes, 19 abril de 1875, se crea el Liceo de Linares, el que hoy es conocido como "Liceo Valentín Letelier", donde estudiaron muchos de los que hoy son considerados hijos ilustres de Linares, como el ex Presidente de la República general Carlos Ibáñez del Campo; el poeta Max Jara, el historiador y periodista Julio Chacón del Campo, el sacerdote y gran orador Bernardino Abarzúa y el sabio gramático Claudio Rosales.

Funcionó hasta 1886 en la casona de calle Independencia con Lautaro, (donde está “Corona”); trasladándose posteriormente a un local propio en calle Manuel Rodríguez con Delicias (hoy Avda.V. Letelier), lugar donde se construye el edificio para la PDI y está la Escuela España.

El 17 de junio de 1950 fue inaugurado su actual edificio, en cuyo proyecto para establecerlo allí, le cupo un rol importante a la Sociedad Linarense de Historia y Geografía, que presidía su exalumno Julio Chacón del Campo y el Ministro de Obras Públicas de la época Ernesto Merino Segura, también su exalumno. Fuente: El Diario El Heraldo 1 - El Diario El Heraldo 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido