Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 3 de marzo de 2017

Primer Congreso de Medicina 1889

Primer Congreso de Medicina Universidad de Chile

Anverso: Frontis del nuevo edificio de estilo greco-romano de la Escuela de Medicina. En la parte superior ESCUELA, en la inferior MEDICINA.
  
Reverso: Dentro de un circulo y variados adornos 15 DE/ SETIEMBRE/ 1889. En el contorno ● PRIMER CONGRESO MEDICO ● DE CHILE.
  
Metal: Cobre Plateado - Ф  30mm - 13,5gr

También existe versión en cobre:



El año 1889, durante el gobierno del presidente Balmaceda y el decanato de José Joaquín Aguirre se lleva a cabo una modernización de la Escuela de Medicina y se inaugura el nuevo edificio (14.03.1889), el cual tiene una arquitectónica e inspiración greco-romana, en el lugar que actualmente se ubica la facultad. 

Entre el 15 y el 22 de septiembre de 1889 se realizó en la Universidad de Chile el Primer Congreso Médico Chileno con un éxito que superó las expectativas de los organizadores. El presidente del evento fue el Dr. José Joaquín Aguirre, rector de la Universidad y profesor de Anatomía Descriptiva. Integraban la Comisión Directiva el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Barros Borgoño, y los distinguidos maestros Adolfo Valderrama, Isaac Ugarte, Máximo Cienfuegos, Vicente Izquierdo, Roberto Del Río, Federico Philippi, Alcibíades Vicencio y Octavio Maira.

El Congreso se dividió en 4 secciones: Medicina Interna, Cirugía, Higiene, Ciencias Físicas y Naturales. Podían participar en él los médicos titulados en la U. de Chile, los naturalistas y los químicos y farmacéuticos. Fuentes: UdeChile - Scielo.


2 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido