Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 20 de junio de 2016

La Ciudad de San Felipe


Anverso: Busto de en semi perfil del gobernador español. En el contorno ★ EXMO SR DN JOSE ANTONIO MANSO DE VELASCOFUNDADOR DE LA CIUDAD.
  
Reverso:  En el campo escudo de la ciudad. En el contorno ★ LA CIUDAD DE SAN FELIPE EN SU BICENTENARIO 1740 - 1940.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф34,7 mm - 14,5 gr

José Manso de Velasco: Fue un militar y político español, Gobernador de Chile entre 1737 y 1744 y Virrey del Perú entre los años 1745 y 1761. Fundó una serie de villas y ciudades en las cuales esta la ciudad de San Felipe de Aconcagua fundada el 3 de agosto de 1740. También se preocupó del desarrollo urbanístico de Santiago de Chile, iniciando la construcción de los tajamares del río Mapocho, para evitar las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad. Su gestión es reconocida como una de las más eficientes del reino. Recibió en 1741 el grado de Mariscal de campo, y en 1743 el grado de Teniente general. El 24 de diciembre de 1744 el rey le ordenó asumir el cargo de Virrey del Perú.
Fuentes: Memoriachilena.cl -  Wikipedia

miércoles, 15 de junio de 2016

Instituto Pedagogico - 25 años


Anverso: Mujer de frente sosteniendo con su mano izquierda un libro y con la derecha una antorcha. A la izquierda nubes, a la derecha flores y un sol en el horizonte con el año 1889 en su centro.
  
Reverso: Al interior de un anillo con una guirnalda de copihues el texto XXV/ ANIVERSARIO/ DEL INSTITUTO/ PEDAGOGICO DE/ CHILE/ 1889 - 1914.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф34 mm - 

Ante la necesidad de mejorar la formación de los  profesores secundarios, el presidente Balmaceda por decreto del 29 de abril de 1889 creó el Instituto Pedagógico el cual comenzó a funcionar el 1 de Agosto de ese mismo año, dotanlo de una seleccionada planta de profesores contratados en Alemania, por el representante de Chile en Alemania por aquella época don Valentín Letelier. Su principal misión fue la de formar profesores de enseñanza secundaria.
Referencias: Archivo Nacional - El mostrador 

lunes, 13 de junio de 2016

Rafael de la Presa


Anverso: Busto a la derecha del personaje. en el contorno la leyenda EMBAIXADOR●DON●RAFAEL●DE●LA●PRESA.
  
Reverso: Escena en que dos hombre con los trajes típicos de Chile y Portugal se dan la mano, detrás de ellos elementos propios de cada nación. En el contorno SOCIEDADE●DOS●AMIGOS●DO●CHILE, LISBOA-1968.
  
Grabador: Leopoldo de Almeida
Metal: Bronce - Ф80,3 mm - 276,8 gr

Rafael de la Presa:
Nació en Melipilla, el 3 de agosto de 1907; hijo de Rafael de la Presa Casanueva y Visitación Casanueva. Estudió en el Colegio San Agustín de Melipilla y en el Liceo Alemán de Santiago. Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica y egresó en 1926.

Desde 1953 militó en el Partido Agrario Laborista, PAL; años más tarde, en 1961, se afilió al Partido Democrático Nacional, PADENA.

Fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental de "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", período 1953 a 1957. Reelecto diputado período 1957 a 1961. Nuevamente electo por la Agrupación Departamental mencionada, período 1961 a 1965.

En 1965, fue designado embajador de Chile en Portugal, cargo que sirvió hasta 1971.
Fuentes: Congreso

miércoles, 8 de junio de 2016

Telefonica del Sur - 120 Años


Anverso:Al centro de un circulo el texto 120/ Años/ 1893 -2013. En el circulo externo formado por una orla de puntos la inscripción Telefónica de Sur en el borde superior y Gente Totalmente Dispuesta en el borde inferior.
  
Reverso: En el circulo interno el Logo de Telefónica del Sur. En el Anillo externo borde superior Grupo Gtd y en el inferior Desde 1898 uniendo el sur de Chile.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф51 mm  - 67,8 gr

Telefónica del Sur: 
A mediados de 1893 nacía en Valdivia la Compañía Nacional de Teléfonos, futura Telefónica del Sur, de la mano de un grupo de empresarios de origen alemán de la provincia: Gustavo y Carlos Prochelle, Arnulfo Andwanter, Reinaldo Harnecker y Ricardo Koerner.

Si bien no es una empresa grande, ha destacado por ser pionera tecnológicamente hablando: fue la primera en ofrecer Discado Directo Nacional, en implementar identificadores de llamados, televisión digital, la primera en ofrecer banda ancha ADSL en ciudades fuera de Santiago y la única con telefonía local inalámbrica en Chile.

Durante 2007, Telsur instaló fibra óptica hasta la región de Aysén en un trazado de 830 km que incluyó secciones submarinas y que fue financiado parcialmente por el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones. Así se mejoró la conectividad de dicha región. En el primer semestre de 2014 adjudicaron un segundo proyecto de cableado de fibra para mejorar la conexión de Chiloé y Aysén.

Telefónica del Sur fue vendida en enero de 2010 por Quiñenco a Grupo GTD, pasando a ser una de sus empresas filiales. Fuente: Wikipedia -  Grupo GTD.

lunes, 6 de junio de 2016

Purisima de Lo Vasquez


Anverso: Imagen de la virgen con corona radiante, con una gran túnica abierta que se extiende hasta el contorno. A sus pies un grupo de personas en su rededor. En el contorno PURISIMA DE LO VASQUEZ.
  
Reverso:  Imagen del santuario con la iglesia de fondo y la gruta en primer plano. En el contorno VENERADA EL 8 DE DICIEMBRE. En el exergo 1851.
  
Grabador: Francisco Orellana
Metal: Plata - Ф50,3 mm - 55,6 gr. Nota; existe versión en bronce.

Santuario de Lo Vasquez:
Don José Ulloa, con dinero reunido de donativos, construyó una Ermita en el jardín de la entrada de su casa; allí colocó la bonita imagen de la Virgen. Con el tiempo comenzó a aumentar el número de visitantes a la Virgen, por lo que el señor Ulloa consideró necesario habilitar como Capilla un galpón de adobe que estaba desde el tiempo de don Vicente Vásquez, su anterior dueño, y que orillaba el jardín de su casa. Movido por el entusiasmo de la creciente devoción popular que veía alrededor de la imagen de la Purísima, buscó también un sacerdote que oficiara en la Capilla y que orientara la devoción.

En el año 1850 se traslada a un sitio cercano al camino a Valparaíso, frente a lo que hoy es el Templo de la Virgen, situación que provoca roces entre las familia Ulloa y Vásquez, El 2 de abril de 1851 un fuerte temblor destruyó las paredes que estaban levantadas. Sin embargo, el presbitero Troncoso, hombre de fe, prosiguió en su campaña de recolectar fondos para recomenzar la construcción. Con la ayuda de un ingeniero se comenzó a construir la tercera Capilla para la Santísima Virgen de Lo Vásquez con unos cimientos de 33 x 7 metros, que corresponde a la actual dimensión y posición de la nave central.

En 1854 la inauguración de la nueva Capilla fue galonada con la entrega de los títulos de donación de los terrenos con una superficie de 100 x 150 varas. El padre Troncoso hizo llegar una nueva imagen de la Santísima Virgen desde España. Esta es la imagen que se encuentra en el actual Templo. El 16 de noviembre de 1854 obtuvo de la autoridad eclesiástica, para la Capilla, el decreto de erección como templo público.
Fuente: Wikipedia - Santuario 

miércoles, 1 de junio de 2016

Santiago 450 Años


Anverso: Al centro logotipo con que se celebró los 450 años de la fundación de la ciudad, con el año 1541 a la izquierda y 1991 a la derecha de la figura.
  
Reverso: Frontis de edificio emblemáticos de Santiago a lo largo de su historia. Desde el extremo superior conjunto formado por el Correo, Museo Histórico y Municipalidad. Mas abajo Catedral, casa Colorada y Museo Precolombino. Lo sigue Universidad de Chile, Vista de la Alameda y Teatro Municipal. Cierra el conjunto el Palacio de la Moneda y la Estación Central.
  
Grabador: Casa de Moneda de Santiago.
Metal: Bronce - Ф80 mm  - 237.7 gr