Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 16 de mayo de 2016

Terremoto Messina 1908

El terremoto fue el más mortífero en la historia de Europa, con más de 100.000 muertes. Se produjo a las 5.20am del 28 de diciembre de 1908 y por lo tanto casi toda la población estaba en sus hogares donde el riesgo de derrumbe de edificios fue mayor. Sin embargo, el epicentro fue en el estrecho de Messina, entre Sicilia y la península italiana y genero un tsunami de 12 metros de altura llegado a tierra en las ciudades de Messina en Sicilia y Reggio en Calabria y muchos otras ciudades y pueblos a lo largo de las dos orillas, destruyendo más de nueve décimas partes de los edificios e incapacitantes todas las comunicaciones con el resto de Italia. 


La Marina Real Británica comenzo casi de inmediato a llevar ayuda a la zona afectada. Como reconocimiento a la acción humanitaria El Rey Jorge V instituyo esta medalla emitiendose en 1909 y 1910.


Medallas por reconstrucción de la catedral de Messina y de la Cruz Roja

miércoles, 11 de mayo de 2016

Terremoto Spitak (Armenia) 1988


Anverso: Al centro una estrella radiante, a la izquierda el texto ARMENIA, en los contorno texto en armenio y ruso.
   
Reverso: Una llama sobre la fecha 7 12 1988, con dos aves a sus contados.
   
Grabador: LMD "Leningrad Mint Place" 1989.
Metal: Bronce - Ф64,9 mm - 136,1 gr


Anverso: Al centro una llama, tras ella el monte Ararat, rodeadas de una serie de símbolos de esa República.
   
Reverso: Un águila, con la fecha 7.12.1988. En el contorno texto en ruso.
   
GrabadorLMD "Leningrad Mint Place" 1989.
Metal: Bronce - Ф60,1 mm - 136,1 gr

El Terremoto de Spitak (en armenio: Սպիտակի երկրաշարժ Spitaki yerkrašarž) también llamado Terremoto de Gyumri o Leninakan, como era conocida la ciudad en ésa época, fue un terremoto con magnitud de 6,8; que ocurrió el miércoles 7 de diciembre de 1988, a las 11:41 hora local (7:41 UTC) en la región Armeniade Spitak, con eco de 6.1 grados de magnitud en Yerevan, en la antigua URSS.

La grabación de un álbum de música llamado Rock Aid Armenia fue organizado con diversas bandas de todo el mundo para recaudar fondos que ayudaran a las víctimas a reconstruir el área. Entre los artistas que partiparon, se mencionan a Emerson, Lake & Palmer,Gary Moore, Black Sabbath, Asia, Mike & the Mechanics, Rush, Deep Purple, Bon Jovi, Iron Maiden, Led Zeppelin, Foreigner, Pink Floyd,Queen, Yes, Whitesnake entre otras.

Las estimaciones indican que cerca de 50 mil personas murieron en este que fue uno de los terremotos más letales de la historia, pese a que su magnitud no fue tan elevada.
Fuente: wikipedia - Fotos del terremoto (VER)


lunes, 9 de mayo de 2016

Terremoto de Wenchuan (Sithuan)


Anverso: Tres soldados levanta un antena satélital en una zona rocosa, en el contorno una serie de caracteres chinos, mas abajo 5.12.
   
Reverso: Caracteres chinos en cuatro lineas, mas abajo 2008.
   
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф50,2 mm - 50,1 gr

El terremoto de Wenchuan (汶川 地震); Sichuan para occidente; ocurrió el 12 de mayo de 2008 en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC) con una magnitud 8. El epicentro se ubicado en la zona de la ciudad de Wenchuan.

Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República de China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu. Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, las víctimas alcanzaron a  los 70.000 muertos y alrededor de 375.000 heridos.

Ubicación sismo
Fuente: wikipedia - Link con galería de imágenes del desastre (VER)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Terremoto Alaska

Medalla Terremoto Alaska ALASKA/ EARTHQUAKE/ MARCH 27 1964

Anverso: Al centro mapa de Alaska "partido" por la zona del epicentro, bajo este perfil de tren de olas producido por el tsunami. A la derecha ALASKA/ EARTHQUAKE/ MARCH 27 1964.
  
Reverso: Registro del sismograma del terremoto de magnitud Richter 8.4.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф38,5 mm - 20 gr

El terremoto de Alaska de 1964 también llamado el Gran terremoto de Alaska fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964 a las 17.36 (tiempo estándar de Alaska). Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, es decir, a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este de Anchorage. Tuvo una magnitud de 9,2 MW y una duración de unos 4,5 minutos. Es considerado el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad. Generó el tsunami más devastador de la historia; la altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la ensenada de Valdez.

Este gran terremoto y posterior tsunami se llevó 139 vidas (124 tsunami, terremoto 15), y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales. Este gran terremoto se sintió en una amplia área de Alaska y en partes del oeste del territorio Yukón y Columbia Británica (Canadá).

Nota: La magnitud que se indica de 9,2 MW (magnitud de momento) se comenzó a utilizar el 1979 para sismo mayores a 6,9 Richter, debido a que refleja mejor los grandes sismos.
Fuente: wikipedia - Galería de imágenes


lunes, 2 de mayo de 2016

El primer Sismografo


STATE SEISMOLOGICAL BUREAU.
Medalla de la oficina China de Sisnologia

Anverso:  Representación del equipo ideado por Zhang Heng.

Reverso: Al centro y borde inferior caracteres chinos. En el borde superior STATE SEISMOLOGICAL BUREAU.

Grabador: -
Metal: Cobre - Ф50,3 mm - 69,2 gr


Si bien este ingenio que presento no es un sismógrafo propiamente tal, ya que no puede detectar la intensidad de este, si fue el prime instrumento que permitía conocer la ocurrencia de un terremoto.


Fue ideado por el científico y astrónomo chino Zhang Heng alrededor del año 132 d. C., mil setecientos años antes del primer sismógrafo europeo. Zhang asombró a la corte imperial con este dispositivo, que podía detectar terremotos tan distantes que nadie cercano lo sentía siquiera. Era un dispositivo en forma de jarrón, al que se le pegaban varias cabezas en bronce de dragones, cada una con una pelota también de bronce en su boca; alrededor del pie tenía varios sapos de bronce con las bocas abiertas. Si la máquina detectaba un temblor de tierra, una bola de bronce, automáticamente, se soltaba y caía en la boca de uno de los sapos. La posición de uno de los sapos en cuestión indicaba la dirección en la cual procedía el temblor

Reproducción del sismografo de Zhang Heng
Fuentes: wikipedia - sott.net