Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 13 de junio de 2016

Rafael de la Presa

Medalla Embajador Rafael de la Presa

Medalla Embajador Rafael de la Presa Portugal

Descripción de la Medalla

Anverso: Busto a la derecha del personaje. en el contorno la leyenda EMBAIXADOR ● DON ● RAFAEL ● DE ● LA ● PRESA.
  
Reverso: Escena en que dos hombre con los trajes típicos de Chile y Portugal se dan la mano, detrás de ellos elementos propios de cada nación. En el contorno SOCIEDADE●DOS●AMIGOS●DO●CHILE, LISBOA-1968.
  
Grabador: Leopoldo de Almeida
Metal: Bronce - Ф80,3 mm - 276,8 gr

Rafael de la Presa

Rafael de la Presa fue un destacado diplomático chileno que ocupó importantes cargos políticos durante su carrera. Nacido en Melipilla el 3 de agosto de 1907, Rafael era hijo de Rafael de la Presa Casanueva y Visitación Casanueva. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Agustín de Melipilla y en el Liceo Alemán de Santiago, para luego ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, donde se graduó en 1926.

En 1953, Rafael de la Presa se unió al Partido Agrario Laborista (PAL), y posteriormente, en 1961, se afilió al Partido Democrático Nacional (PADENA). Durante su carrera política, Rafael fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental de "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo" en tres períodos consecutivos: 1953 a 1957, 1957 a 1961 y 1961 a 1965.

En 1965, el presidente Eduardo Frei Montalva lo designó como embajador de Chile en Portugal, donde sirvió hasta 1971. Durante su tiempo en Portugal, Rafael de la Presa contribuyó significativamente a las relaciones diplomáticas entre Chile y Portugal, y fue reconocido por su labor en la promoción de la cultura chilena en el país europeo.

Además de su carrera política y diplomática, Rafael de la Presa también destacó como empresario, siendo uno de los fundadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en 1902. También fue miembro de la Cámara Chileno-Portuguesa de Comercio y de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otras organizaciones. Rafael de la Presa falleció en Santiago el 28 de julio de 1992, a la edad de 84 años.

2 comentarios:

  1. Donde está esa medalla o como puedo conseguirla es mi tío bisabuelo y me sorprende lo poco que sabía de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una medalla portuguesa, yo la compre por Ebay, no es común que aparezca pero se encuentra.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido