Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Escuela de Derecho de Valparaiso

Medalla Escuela de Derecho de Valparaiso Domingo Amunátegui

Medalla:
Anverso:Busto frontal del Domingo Amunátegui. En el contorno UNIVERSIDAD DE CHILE • D. AMUNATEGUI.
Reverso: Escudo de la Universidad de Chile entre los años 1911 y 1961. En el contorno CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE VALPARAISO.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro: 38 mm
Metal:  Bronce
Peso: 25,8 gr

En 1903 se crea el "Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que dio origen luego a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso". En el año 1910, 19 de sus alumnos enviaron un telegrama de adhesión a la Asamblea Radical de Santiago, apoyando la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Este apoyo provocó gran revuelo en Valparaíso y Viña del Mar, el que llevó a 11 de esos estudiantes a renunciar al curso de Leyes de los SS.CC. y pedir que se creara un curso fiscal de Derecho.

El "Curso Fiscal de Leyes", creado por Decreto Supremo el 18 de mayo de 1911, estuvo en sus inicios muy vinculado al Liceo de Hombres de Valparaíso. Funcionó originalmente en sus dependencias y sus tres primeros directores fueron los entonces rectores del liceo, siendo el primero de ellos el profesor alemán Carlos Rudolph. En 1927 el Curso de Leyes se independizó del Liceo de Hombres, pasando así a ocupar un edificio cedido por éste y contiguo al mismo, ubicado en la calle Colón 2128. En 1928, el nombre de la institución fue sustituido por el de “Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

Domingo Amunátegui: Hijo del gran historiador y pensador Luis Amunategui, fue rector de la Universdad de Chile entre 1911 - 1923.

1 comentario:

Hola, cualquier comentario es bienvenido