Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 29 de junio de 2015

Princesa Isabel de Brasil

Princesa Isabel de Brasil


Anverso: Busto de la princesa a la izquierda. En el contorno D. ISABEL PRINCEZA IMPERIAL REGENTE DO BRAZIL.
Reverso:  Guirnalda de laureles coronada con una estrella radiante, en su interior LEI / DE / 13 DE MAIO / DE / 1888. En el contorno INSTITUTO HISTORICO E GEOGRAPHICO BRAZILEIRO.
Grabador: Carneiro F.
Diámetro:  47,0 mm
Metal:  Plata
Peso: 45,6 gr

Princesa brasileña, nacida en Río de Janeiro el 2 de julio de 1846 y fallecida en Eu (Francia) en 1921. Heredera de la corona de Brasil, fue regente del Imperio durante las ausencias de su padre, pero la revolución republicana de 1889 impidió su ascensión al trono y la obligó a expatriarse junto al resto de la familia real.

Isabel Cristina de Braganza era hija del emperador Pedro II de Brasil y de la princesa napolitana Teresa Cristina de Borbón. De los cuatro hijos de este matrimonio (Alfonso, Leopoldina, Pedro e Isabel), sólo sobrevivieron las mujeres, y, entre ellas, destacó la última, que se convirtió en la futura sucesora del emperador.

El juramento de la Princesa como regente del Imperio del Brasil.
Isabel fue asociada al poder desde su juventud. Ejerció el gobierno durante tres períodos de regencia (1871-1873, 1876-1877 y 1887-1888), debido al delicado estado de salud y a los largos viajes de su padre. Tuvo que afrontar la crítica situación del régimen monárquico, causada por la expansión del republicanismo y por la cuestión de la abolición de la esclavitud, que polarizaba la vida política de Brasil. Durante su primera etapa de gobierno promulgó la Ley del Vientre Libre (28 de diciembre de 1871), que emancipó a los hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha. Durante su segundo mandato otorgó la amnistía a los obispos encarcelados en los conflictos religiosos anteriores.

El 13 de mayo de 1888, Isabel firmó la Ley Áurea, el acta de abolición de la esclavitud (tema del reverso de la medalla), a pesar de la fuerte oposición de la clase terrateniente, hasta entonces la principal sostenedora de la monarquía. Desde entonces, Isabel sería conocida como La Redentora. Pero la abolición de la esclavitud significaba, de hecho, un suicidio para el régimen imperial, que de inmediato perdió el apoyo de los hacendados, muchos de los cuales pasaron a engrosar las filas del republicanismo. Pedro II regresó de Europa para hacerse cargo de la crisis que se avecinaba, pero Isabel continuó ejerciendo oficialmente la regencia.

Finalmente, la agitación política culminó en un golpe de Estado, tras unirse el ejército a los republicanos liberales. El 14 de noviembre de 1889, el mariscal Deodoro de Fonseca proclamó la República y convocó un gobierno provisional. Éste decretó la inmediata expatriación de la familia real, cuyo destierro debía durar al menos hasta 1920. Isabel se embarcó, dos días después y junto al resto de su familia, con destino a Portugal, desde donde pasó a Francia. Se instaló en el castillo de Eu, perteneciente a su marido, donde murió a los 75 años. Fuente: www.mcnbiografias.com


miércoles, 24 de junio de 2015

Teatro Cariola

El 26 de julio  de 1915,  en unos de los salones de la Biblioteca Nacional, el periodista y dramaturgo Carlos Cariola junto a otros quince personalidades del teatro y las letras, fundaron la Sociedad de Autores Teatrales de Chile “SATCH”. 


En ese entonces la vida política, país al mando del presidente Juan Antonio Ríos Morales, y la alta sociedad giraban en torno a la Plaza de Armas y el centro , entre el Club de la Unión y el bar del City, pasando por el Congreso, El Mercurio de Morandé con Compañía y en general un área comprendida desde el sector de Mapocho hasta Avenida Matta, siendo la calle San Diego lugar de encuentro de la clase trabajadora.

lunes, 22 de junio de 2015

Angel Faivovich Hitskovich

Angel Faivovich Hitskovich
Medalla de Plata
Angel Faivovich Hitskovich Nació en Santiago, el 10 de agosto de 1901; hijo de Fabián Faivovich y la señora Teresa Hitskovich. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y Escuela de Agronomía, Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero Agrónomo en el año 1922.

Una vez egresado, se desempeñó como ayudante de Zootecnia en su universidad y fue delegado de Chile al Congreso Ganadero en Uruguay. Luego, en 1924, obtuvo el cargo de Jefe de la Clínica de la Escuela de Medicina Veterinaria, siendo reelecto en 1928 hasta 1931. Ya en 1925 alcanzó el puesto de Profesor de Zootecnia, el que ejerció hasta 1931.

Paralelamente, siguió estudios de Derecho en la Universidad de Chile y se tituló de abogado el 24 de diciembre de 1930; la memoria se tituló "Política agraria nacional". En su calidad de profesional, se dedicó a la labor docente; fue profesor agregado de Derecho Internacional en la misma universidad, entre 1936 y 1944, y profesor titular de Hacienda Pública, entre 1944 - 1947 y 1948 - 1961. En otro ámbito, trabajó en la Industria Azucarera Nacional, IANSA, donde fue director en el año 1952.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cámara de Comercio de Marsella

La Cámara de Comercio de Marsella fue fundada en 1599, siendo la organización más antigua de su tipo en el mundo, ante la necesidad de organizar y defender a los  buques mercantes que navegaban bajo la bandera francesa debido a que estaban siendo blanco de los piratas en el mar Mediterráneo.  El Consejo de la Ciudad de Marsella decidió fundar la primera oficina de comercio de la Historia, el 5 de agosto de 1599. Esta oficina se compuso de cuatro diputados de Comercio, nombrados por el Consejo de la Ciudad "entre los hombres notables, dignos, suficientes y solventes".

Cámara de Comercio de Marsella

lunes, 15 de junio de 2015

Facsimil Medalla Combate de Juncal

El combate Naval de Juncal enfrentó a la flota argentina y la luso-brasileña el 8 y el 9 de febrero de 1827 en una sección del río de la Plata; que en esa época se consideraba parte del rió Uruguay; el comandante Sena Pereyra al mando de una flotilla se había internado en el río Uruguay para cortar el cruce de tropas y material de guerra que se hacía desde Entre Ríos. El almirante Guillermo Brown consiguió embotellarlo fortificando Punta Gorda y Martín García (que es una isla y no el compañero periodista de Nac y Pop). En esta última isla fueron expulsados los brasileños que se habían apropiado de ella. Favorecido por el escaso calado, el almirante Brown derrotó a los brasileños junto a la isla de Juncal, apoderándose de diez buques y hundiendo a los demás.

Facsimil Medalla Combate de Juncal
Facsímil de la medalla original

Anverso: Facsímile del Escudo de Juncal. En el centro dentro de un orla de puntos, un sol de cabellera un cañón con cureña, seis balas de cañón apiladas, una pala, una espada, un fusil con bayoneta, unos tarros, un ancla y un cofre. En el perímetro superior la leyenda GLORIA A LOS VENCEDORES EN LAS AGUAS DEL URUGUAY, separado por dos rosetas, en el perímetro inferior la leyenda 9 DE FEBRERO DE 1827.
Reverso: En el perímetro superior la leyenda COMISION NACIONAL DE HOMENAJE, en el centro en siete líneas la leyenda AL / ALMIRANTE / GUILLERMO / BROWN / DECRETO LEY / N°18853 - 56 / 1857 – 1957 – En el perímetro inferior la leyenda FACSIMILE DEL ESCUDO DE JUNCAL –
Metal: Cobre dorado
Modulo: Ovalado 49 x 58 mm
Fuente: CNBAR


miércoles, 10 de junio de 2015

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, también conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad privada tradicional chilena, obra de la acción masónica y de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 

Universidad de Concepción Enrique Molina Garmendia
Medalla 1:

lunes, 8 de junio de 2015

Cincuentenario CGE

Fue fundada el 21 de febrero de 1905 por un grupo de profesionales, liderados por los ingenieros Francisco Huneeus Gana y Raúl Claro Solar, y bautizada como Compañía General de Electricidad Industrial S.A.

La CGEI inició la operación de empresas eléctricas en Ñuñoa, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Chillán, Los Ángeles y Temuco. En 1917 adquiere la Compañía Eléctrica de Caupolicán, propietaria de la Central Las Nieves, y distribuidora en Rengo. En la década de 1920, el panorama era dominado por la Compañía Chilena de Electricidad Limitada (CHILECTRA); nacida de la fusión de la Chilean Electric Tramway and Light Co. y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A; y por la CGEI. Ambas empresas fijaron su límite de acción en el río Maipo. En la década de 1930 la CORFO implantó un plan de electrificación del país, que fomentó la producción de electricidad por la empresa estatal ENDESA, por lo que la Compañía se dedicó a la distribución, comprando la mayor parte de la energía a la compañía estatal. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Dominikus Savio - Domingo Savio

Domingo Savio tuvo una vida muy sencilla, pero en poco tiempo recorrió un largo camino de santidad, obra maestra del Espíritu Santo y fruto de la pedagogía de san Juan Bosco. Había nacido en San Giovanni di Riva (cerca de Chieri, provincia de Turín) en una familia pobre de bienes materiales, pero rica de fe. Su niñez quedó marcada por la primera comunión, hecha con fervor a los siete años, y se distingue por el cumplimiento del deber. A sus doce años tuvo lugar un acontecimiento decisivo: el encuentro con San Juan Bosco, que lo acoge, como padre y guía, en Valdocco (Turín) para cursar los estudios secundarios.

Medalla Alemana de su Canonización

lunes, 1 de junio de 2015

Monumento al General Roca - Rio Gallegos

En el año 1899 se encuentran en Punta Arenas el Presidentes trasandino Julio Argentino Roca y Federico Errazuriz, y con un abrazo sellan un pacto entre ambos países, dando un espíritu conciliador al protocolo de límites que poco después se firmó en Santiago. El 14 de febrero de 1941, Río Gallegos inmortaliza el paso del Gral. Roca hacia Punta Arenas con la concreción de un monumento en su honor. Don Alejandro Menéndez Behety, partícipe generoso de los anhelos colectivos del Sur, financia la costosa obra y en el taller del distinguido escultor Brunnix, se realiza el monumento y la medalla que se presenta recuerda su inauguración.

Su primer emplazamiento fue en el centro de la calzada, en Av. Roca, a la altura de Errazuriz y Chacabuco. En la década del ´60, se lo traslada al actual lugar de ubicación, motivado por el crecimiento de la ciudad.

El Abrazo del Estrecho.
Durante el gobierno de Errázuriz debió enfrentar complicados problemas de límites con Argentina derivados de las dificultades de interpretación del Tratado de 1881 y de la disputa sobre la soberanía de la Puna de Atacama. El asunto de la Puna de Atacama no fue tan fácil de resolver, porque fue visto por una conferencia de plenipotenciarios que no logró acuerdo. Luego pasó a una comisión arbitral que, en marzo de 1899, falló dejando gran parte de este territorio a Argentina. Así, tras varias instancias, este asunto se solucionaría, en 1902, cuando en Chile gobernaba Germán Riesco.