Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 30 de marzo de 2015

Pablo Neruda

Medalla 1
Expongo esta vez algunas medallas relacionadas con Neruda, no voy a entrar en detalles sobre su vida u obra, la cual es ampliamente conocida o de fácil búsqueda, solo a modo de introducción expondré un corto resumen des su vida.

Nació en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de tren, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeño Neftalí fue su nueva madre como el hada buena; tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en mantener graves disputas. 

Medalla 2
Medalla 3

viernes, 27 de marzo de 2015

Ferrocarril Valdivia - Osorno

El ferrocarril que unió las ciudades de Valdivia y Osorno se comenzó a principios de 1892, al mismo tiempo que desde Antilhue, al lado norte del río, se siguió avanzando a fin de encontrarse con los que venían desde Temuco. Esta unión se produjo el sábado 3 de diciembre de 1905, entre las estaciones de Loncoche y Ciruelos.

Pero, aunque el tren con pasajeros del norte llegó a Osorno el 21 de diciembre del mismo año, no fue posible efectuar el viaje directo a Santiago sino algún tiempo después de la inauguración del puente ferroviario del río Calle-Calle, la que se llevó a efecto el 11 de abril de 1906 y dio motivo para grandes festejos, en los cuales participaron ministros de Estado, diplomáticos y altos funcionarios. Dichas fiestas terminaron en la ciudad de Osorno, donde se ofreció un gran banquete a la comitiva en los comedores del Club Alemán. Sin embargo los viajes directos a la Capital se iniciaron el 22 de marzo de 1907.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Centenario de Coca-Cola

Coca-Cola nació en 1886, en Atlanta, cuando el farmacéutico John Pemberton preparó un líquido aromático color caramelo buscando una cura rápida para los dolores de cabeza. Una vez terminado, llevó la mezcla a la farmacia Jacobs donde la combinó con agua carbonatada. La bebida fue muy bien recibida y rápidamente adoptada por los clientes de la farmacia y en poco tiempo estuvo a la venta a cinco centavos el vaso.

Frank Robinson, el contador de Pemberton, le puso el nombre de Coca-Cola y le diseñó la tipografía inconfundible con la que se la conoce hasta el día de hoy. En su primer año de vida, la Compañía vendió un promedio de nueve vasos de Coca-Cola por día. Cien años más tarde, producía más de 38 mil millones de litros.

Medalla de los 100 Años de la Empresa, con una exagera composición.

lunes, 23 de marzo de 2015

Banco Italiano - Valparaíso

Banco Italiano - Valparaíso
Medalla Cincuentenario

Medalla 1: Medalla del cincuentenario del inicio de las operaciones
Anverso: Dentro de un circulo imagen de Valparaíso de principios del siglo XX, con el edificio del banco. En el anillo exterior = BANCO ITALIANO = 1906 ● CHILE ● 1956.
Reverso: Dentro de un circulo imagen de un edifico del renacimiento, sobre este BANCO DI SAN GIORGIO, en la borde inferior GENOVA. En el anillo exterior = CUNA DE LOS BANCOS COMERCIALES = AÑO 1407.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro: 50,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 60,2 gr

viernes, 20 de marzo de 2015

STCP (Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto)

STCP (Sociedade de Transportes Colectivos do Porto) es la compañía de transporte público que administra y mantiene el servicio de autobús y tranvía en la ciudad de Oporto (Portugal). Creado en 1946, se hizo cargo de la red de tranvías de Porto de su predecesor de propiedad privada y sigue funcionando hoy en día, pero el sistema de tranvía antiguamente grande ahora tiene sólo tres líneas, y la red STCP es ahora mayormente servicio de autobús. STCP no opera el sistema de tren ligero de la ciudad, Oporto Metro, pero posee el 25% del mismo. Es una empresa pública controlada por una junta responsable ante el gobierno central y tenía alrededor de 1.500 empleados en 2009. STCP opera 83 rutas de cubriendo 539 km de rutas.

El nombre de STCP originalmente era Serviço de Transportes Colectivos do Porto. Fue creado en 1946, cuando el municipio se hizo cargo de la Carris de Ferro do Porto (CCFP) (la Compañía de Tranvías Porto) Compañía, que había estado en operación desde y que había proporcionado todo servicio de transporte público en Oporto desde 1893. El gobierno municipal adquirió CCFP bajo una opción de contrato aceptado por la empresa privada en 1906. Una concesión de explotación concedida a la empresa en ese momento se dio una franquicia exclusiva para operar el transporte público en Porto, pero incluía una opción que permitia a la ciudad comprar el sistema después de 35 años. Así lo hizo en 1946, adoptando el nombre Serviço de Transportes Colectivos do Porto para la nueva autoridad municipal. Además de los tranvías y autobuses incluyo servicio de trolebuses entre 1959 -1997. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mariscal Joseph Joffre

(Rivesaltes, 1852 - París, 1931) Mariscal de Francia, héroe de la Primera Guerra Mundial, que fue llamado el vencedor del Marne y el salvador de Francia. Cursó estudios en el Colegio de Perpiñán y la Escuela Politécnica. Participó en la Guerra Franco-prusiana (1870-71) como subteniente e intervino en la defensa de París. Después de la guerra concluyó sus estudios en la Politécnica; en 1872 ascendió a teniente en 1872 y, cuatro años más tarde, a capitán.

En su carrera como ingeniero militar en las colonias tuvo diversas actuaciones a destacar: la defensa de Pontarlier (1874), la ocupación de Formosa (1885) y la Tombuctú y la campaña de Madagascar (1897). Profesor en la Escuela de Guerra, tuvo dos nuevos ascensos en su carrera militar, primero a general de brigada (1900) y después general de división (1905).

Fue designado jefe del Estado Mayor en 1911 y recibió el mando supremo de las fuerzas franco-británicas en el frente occidental al estallar la Primera Guerra Mundial. En la primera batalla del Marne (septiembre de 1914) compartió la victoria con el general Gallieni, gobernador militar de París. Su estrategia consistía en retirarse estratégicamente para contraatacar más tarde. Sin embargo, fracasó su intento de atravesar las líneas enemigas, y el contraataque alemán a punto estuvo de conquistar la ciudad fortificada de Verdún. 

lunes, 16 de marzo de 2015

CORFO

Los orígenes de la Corporación de Fomento a la Producción, más conocida como CORFO, se encuentran en los postulados y proyectos que intelectuales, ingenieros y gremios empresariales difundieron sobre la necesidad de impulsar una industrialización nacional mediante una intervención del Estado, asi como también, en las políticas económicas proteccionistas y de sustitución de importaciones que se implementaron, después de la Gran Depresión de 1930. 

Su fundación, en abril de 1939, estuvo relacionada con las iniciativas del gobierno de Pedro Aguirre Cerda para socorrer a los damnificados del terremoto de Chillán y el fomento de la infraestructura productiva. Se crearon dos corporaciones, una bajo el nombre de "Corporación de Reconstrucción y Auxilio" y otra denominada "Corporación de Fomento a la Producción". Esta última, estaría encargada de elaborar y realizar un vasto plan de fomento productivo, autorizándose para su financiamiento la contratación de empréstitos, un aumento general de los impuestos, un impuesto adicional a las utilidades de las empresas del cobre y el empleo transitorio de los fondos asignados al servicio de la deuda externa. 

sábado, 14 de marzo de 2015

Enrique Meiggs

Henry Meiggs (1811-1877), oriundo de un pequeño poblado del estado de Nueva York, se introdujo en los negocios mercantiles por influencia de su padre. A mediados de 1850 llegó a Talcahuano. Interesado en el estado de la economía chilena, realizó un estudio del tema llegando a la conclusión de que el progreso del país estaba ligado a la construcción de una amplia red de ferrocarriles. 

Su primer trabajo en Chile fue la construcción de un puente férreo sobre el río Maipo. Después seguiría trabajando con los ferrocarriles, esta vez siendo contratado para terminar la vía del ferrocarril al Sur desde Maipo hasta San Fernando; obra con la cual alcanzó gran prestigio en el rubro de la construcción ferroviaria. 

En 1861, Meiggs comenzó la construcción del ferrocarril que uniría Quillota con Santiago. Una anécdota da cuenta de la eficiencia del norteamericano; le propuso al gobierno que los trabajos se terminarían en el plazo establecido y, si esto se cumplía, el Estado debía pagarle una bonificación. En caso contrario, por cada mes que el constructor se retrasara, él pagaría una multa. En julio de 1863 Henry Meiggs subió a la locomotora que, por primera vez, recorrió el trayecto completo entre Valparaíso y Santiago; había cumplido con su palabra. El día de la ceremonia oficial fue visto sacando las cuentas de su triunfo en el puño de su camisa.