Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 28 de enero de 2015

Batalla de Las Naciones - Leipzig

La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la Batalla de las Naciones, fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la mayor derrota que sufrió el Emperador de los franceses. 

La madrugada del 16 de octubre de 1813, un ejército aliado compuesto por Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, lanzó 78.000 soldados desde el sur y otros 54.000 desde el norte contra las tropas napoleónicas instaladas en Leipzig. En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000. Los dos bandos reunían unos 250 cañones sobre el campo de batalla. 

lunes, 26 de enero de 2015

Minería del Carbón - Federico Schwager

Medalla del Centenario
Continuando con la minería del carbón, paso a exponer un par de medallas del otro gran impulsor de la industria del carbón como es Federico Schwager.

Federico Guillermo Schwager Maginnes (Valparaíso, 1823 - alta mar frente a Pernambuco, 24 de junio de 1892) fue un empresario chileno, uno de los principales impulsores de la industria carbonífera en el sector de Lota y Coronel. Fue el fundador de la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager.

Schwager nació en Valparaíso hacia 1823, producto de la unión entre Friedrich William Schwager y Mary Maggins, aunque existen registros de su bautismo en la ciudad de Liverpool, el 14 de junio de 1825. Su padre nació en 1789 en la localidad de Zerbst (capital del principado de Anhalt-Zerbst, parte del Sacro Imperio, actual Sajonia Anhalt en Alemania) y, por razones desconocidas, llegó a Chile a comienzos del siglo XIX. Trabajando como comerciante de las empresas navieras instaladas en Valparaíso de origen inglés conoció a Maggins, con la que contrajo matrimonio. La pareja también tuvo cuatro hijas: Carolina, Marion, Luisa y Guillermina. Hacia 1830, el patriarca Schwager participó en la fundación del Club Alemán porteño, mientras comenzó a involucrarse en el negocio de los seguros y como agente de una compañía de vapores encargada del transporte de carbón, aunque dichos intentos no fueron exitosos económicamente. En julio de 1861, Friedrich W. Schwager falleció, dejando una gran cantidad de deudas a la familia, mientras su esposa lo haría en noviembre de 1866.

miércoles, 21 de enero de 2015

Armada del Ejercito Popular de Liberación

La Armada del Ejército Popular de Liberación es el componente naval del Ejército Popular de Liberación, principal componente militar de la República Popular de China. Desde principios de la década de 1990, la Armada comenzó un rápido proceso de modernización. Con un personal estimado en los 250.000 hombres, incluyendo los 35.000 de las fuerzas de defensa costera y los 56.000 del Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación más los 56.000 de la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación, que operan varios cientos de aeronaves y helicópteros basados en tierra y helicópteros basados en buques. Como parte de su programa de modernización, la Armada planea devenir en una Armada de aguas azules o de aguas profundas. 

Desde el año 2008 los medios oficiales chinos en inglés sustituyeron el término Armada del Ejército Popular de Liberación por el de Armada China junto con la adopción del prefijo “CNS” (por Chinese Navy Ship).


Medalla :
Anverso: Al centro de un bajo relieve escudo de la armada China compuesto por una estrella de cinco puntas sobre un ancla, todo esto centro de un circulo adornado por figuras decorativas. En el contorno THE CHINESE P.L.A. NAVY.
Reverso: Al centro figura de un gran buque navegando, sobre este dentro de dos ramas de laurel emblema naval. En el contorno caracteres chinos.
Grabador: -
Diámetro:70 mm
Metal:  Cobre
Peso: 115 gr

lunes, 19 de enero de 2015

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño
Medalla Matías Cousiño
La explotación del carbón en Chile se remonta a la época colonial, no fue sino hasta la introducción de la máquina a vapor y, especialmente al desarrollo del ferrocarril durante el siglo XIX, cuando se posicionó como la gran fuente de energía, lo que luego se consolidó, con su uso masivo en la industria salitrera y cuprera como combustible en los procesos de fundición y refinamiento. En la década de 1840 existió gran interés por invertir en el sector minero, lo cual fomentó la explotación masiva de yacimientos de carbón. De esta manera, se conformó en la región del Bio Bio un frente pionero tanto geográfico como económico, haciendo de la explotación carbonífera un medio efectivo para poblar territorios, que hasta entonces tenía una escasa presencia de chilenos y un polo de desarrollo económico.

miércoles, 14 de enero de 2015

Ascensión Monte Aiguille, los Inicios del Alpinismo

Medalla 500 Años
El monte Aiguille; literalmente «monte Aguja»; es una característica montaña del suroeste de Francia, un resto avanzado del acantilado oriental del macizo de Vercors, localizada en el borde de la región del Trièves. Es un lugar habitual para la práctica de la escalada en roca (en piedra caliza), sobre todo la cara noroeste. Antiguamente fue considerada una montaña inaccesible, lo que dio lugar a ciertas leyendas sobre su origen, y que le supuso ser considerada una de las siete maravillas del Dauphiné.

En 1490 el monarca francés Carlos VIII, que a sus 20 años realizaba un viaje de aprendizaje y reconocimiento de lo que eran sus dominios del Dauphine, quedó fascinado por la montaña y determinado a acabar con esa “inaccesibilidad”. Para ello exhortó a Antoine de Ville, su capitán de schelliers-bregado a alcanzar la cumbre utilizando todos los medios disponibles.

Vista de la montaña

lunes, 12 de enero de 2015

Monumento a los Heroes de Iquique - Valparaiso

Anverso Tipo
Una ley de fecha 12 de Septiembre de 1879 que le concedía pensiones a los deudos de los caídos en el combate de Iquique ocurrido el 21 de mayo de ese mismo año, disponía además erigir un monumento, en nombre de la República, que simbolizara la gloriosa actuación del capitán de fragata don Arturo Prat y sus valerosos compañeros. Una colecta nacional reunió más de 56 mil pesos oro, a los que se agregaron 35 mil del gobierno y en Europa se formó una comisión compuesta por los embajadores chilenos de Francia e Inglaterra más el capitán de navío Luis Angel Lynch, quiénes asesorados por el escultor chileno Virginio Arias, llamaron a un concurso entre artistas europeos.

miércoles, 7 de enero de 2015

Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle

Medaille medalla  L'aéroport international Charles de Gaulle
Medalla Inauguración
El Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle es uno de los más importantes a nivel mundial y se le conoce también como aeropuerto Roissy. Se ubica a una distancia de  aproximadamente 25 kms al noroeste de la ciudad de París. Ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a tráfico de pasajeros luego del Aeropuerto de Londres-Heathrow, dispone de una excelente conexión con el centro de la ciudad a través de la red de trenes RER y TGV además de la red Thalys, que permite trasladarse hasta la Estación Sur de Bruselas en Bélgica.

Su nombre se debe al general y antiguo presidente de Francia, Charles de Gaulle (1890-1970). La construcción de este terminal duró casi 10 años y fue inaugurado el 8 de marzo de 1974.

lunes, 5 de enero de 2015

Banco Osorno y la Unión

Medalla 1: Cincuentenario
El año 1906 un grupo prominente de ciudadanos de Osomo y La Unión concreta la ambiciosa iniciativa de fundar un Banco que, de inmediato, capta las preferencias de los habitantes de la zona en sus múltiples operaciones bancarias. Con fecha 29 de agosto de 1908 se autoriza la existencia del banco por  decreto N° 2098.

La región de la que entonces forman parte las citadas ciudades se caracteriza por su poder económico; el nuevo Banco se constituye en una de las palancas del progreso local; pronto sus filiales desbordan los límites del Sur para esparcirse en otras provincias, a lo largo de todo el país. Con su admirable expansión, puede decirse que la primitiva fundación evoluciona hasta transformarse en una entidad nacional. 

Después de diversas incidencias, que en realidad constituyen la historia interna de la institución, un nuevo grupo de hombres del Sur aspira a devolverle el genuino espíritu de sus fundadores, y en 1979 logra recuperar su tuición, para hacerlo servir en el desarrollo de la amplia zona del país en que el Banco está presente.