Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 31 de agosto de 2015

Revolución de Julio de 1809

Revolución de Julio de 1809

El desencanto con España cundió por toda América gracias a la falta de poder que impuso la invasión napoleónica. A lo largo del continente se produjeron levantamientos contra la monarquía, uno de los primeros ocurrió en el Alto Perú; hoy Bolivia; en la ciudad de La Paz.

Aprovechando la procesión de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo siguió la proclama y las consignas políticas llegadas a La Paz desde la ciudad de Chuquisaca. Junto a algunos revolucionarios tomó el Cuartel de las Milicias a las 19:30. Los amotinados, dirigiéndose a la Plaza Mayor, tomaron presos a todos los oficiales de la indicada Unidad Militar; depusieron al gobernador Tadeo Dávila y a todas las autoridades civiles. Y pocos días después el 22 de julio, Murillo se presentó al frente de las tropas- que habían desfilado encabezadas por las autoridades del Cabildo- y fue reconocido Coronel Comandante en nombre del rey Fernando VII.

Revolución de Julio de 1809

Pero al poco tiempo tropas españolas sofocaron este intento independentista, alrededor de noventa revolucionarios fueron sentenciados a muerte; a la cabeza de Pedro Domingo Murillo fueron ahorcados los principales líderes revolucionarios el 29 de enero de 1810 en la Plaza de Armas.

Monumento a Murillo en La Paz
Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: 'Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar".

 Medalla:
Anverso: Al centro el monumento a Murillo en La Paz (ver nota). En el contorno LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA, NADIE LA PODRÁ APAGAR *.
Reverso:  Vista de la ciudad colonial de La paz, al fondo asomándose detrás de las altas montañas un sol radiante. En el contorno ● PRIMER CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE JULIO DE 1809 ● LA PAZ BOLIVIA 1909.
Grabador: Horta
Diámetro: 27 mm
Metal:  Cobre - Plata
Peso: 8,6 gr

Nota:  Si se compara la imagen del monumento con el de la medalla se aprecian algunas diferencias, se debe mencionar que la estatua fue inaugurada en octubre de 1909 y provenía de Italia, se cuenta que al  momento del desembarco en las costas chilenas algunas piezas se perdieron debido a una tormenta, tal vez esa perdida sea la explicación de las diferencias en los diseños, o que el bosquejo con se acuño la medalla no fue el que finalmente se fundió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido