Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 14 de agosto de 2015

Journée du Poilu

Ya que estamos a 100 años de esa gran masacre que fue la Gran Guerra, les dejo una pequeña medalla, que según entiendo era entregada a los que cooperaban con los combatientes y el esfuerzo de guerra.

Medaille Journée du Poilu - le grand guerre

La medalla tiene forma de cruz con dos espadas en diagonal, al centro se muestra una escena típica de la guerra de trincheras con soldados franceses avanzando en combate, abajo un corneta dando el toque de combate.  En el reverso los tres principales enfrentamientos hasta esa época: La Marne 1914, Yser 1915, Verdun y La Somme 1916. El grabador es Henry Bargas. Particularmente tengo mucho respecto por Verdun, de la cual espero obtener la medalla militar que se otorgó a los combatientes.

Un detalle, la frase JOURNEE DU POILU, se podría interpretar como el día del soldado raso o común, la traducción literal es "día del peludo", así como nosotros llamamos a nuestros conscriptos "pelados" en Francia se les denominaba "peludos" por ser esa la condición general en la trinchera, en que una buena afeitada y corte de pelo eran tan escaso como la cordura.

La medalla mide 30,1 x 34,4 mm y pesa 9,0 gramos, estampada en bronce dorado.

Otra medalla relacionada: General Jofre, el vencedor del Marne (VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido