Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 29 de julio de 2015

José Gervasio Artigas

Medallas José Gervasio Artigas

Medalla José Gervasio Artigas

Descripción Medalla

Anverso: Hombre semi desnudo sostiene con su brazos una gran pieza de tela. A la izquierda CON / LIBERTAD / NI, a la derecha OFENDO / NI / TEMO.
Reverso: Estatua ecuestre del procer, en el contorno INAVGVRACION DEL MONVMENTO ECVESTRE A ARTIGAS MONTEVIDEO. En el exergo MCML
Grabador: A. Rassi - Tammaro
Diámetro: 34,5 mm
Metal:  Plata
Peso: 20,9 gr


Medalla Homenaje a Artigas

Descripción Medalla

Anverso: El procer montado sobre un caballo brioso.
Reverso:  Dentro de una corona, lo elementos que componen el escudo de Uruguay. en el contorno COMISION NACIONAL DE HOMANAJE A ARTIGAS - MCMXXIII -.
Grabador: Nerses Ounanián - Tammaro
Diámetro:  50,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 53,3 gr
Comentario: Esta medalla esta inspirada en la acuñada para la primera piedra del monumento a O'Higgins en Montevideo.


Homenaje a Artigas

Descripción Medalla

Anverso: Busto a la derecha del personaje con uniforme militar, bajo un arco semi circular con la leyenda ARTIGAS, que en sus columnas poseen nueve estrellas. En el exergo FUNDADOR DE LA / NACIONALIDAD ORIENTAL.
Reverso: Texto en varias lineas con patrón horizontal y curvo ESCURSION PATRIOTICA A "IVYRAY" ORGANIZADA POR EL CLUB JUVENTUD SALTEÑA ABRIL 1913.
Grabador:  Rossi
Modulo:  Rectangular 26 x 34 mm
Metal:  Cobre Plateado
Peso: 13,0 gr

José Gervasio Artigas

Fue un destacado político y militar uruguayo, nacido en Montevideo en 1764 y fallecido en Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, en 1850. Proveniente de una de las siete familias fundadoras de Montevideo, Artigas recibió su educación en un convento franciscano. Durante su juventud, estuvo involucrado en la venta ilegal de ganado, lo que le brindó un profundo conocimiento del país y su gente. Además, fue uno de los miembros fundadores del cuerpo de "Blandengues", una milicia armada encargada de la defensa de Montevideo, donde ocupó el cargo de segundo jefe.

Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, Artigas ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria en la lucha contra el gobernador español de Montevideo. Ante la amenaza de las tropas independentistas, el gobernador español solicitó la ayuda de Portugal, que intervino en su apoyo. Esto llevó a la negociación de un armisticio entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español, el cual fue mal recibido por Artigas, ya que devolvía la soberanía a España.

Para evitar verse obligado a aceptar la tutela española, Artigas abandonó la Banda Oriental (hoy Uruguay) junto con 1.500 familias, lo que representaba alrededor de 16.000 personas. Había logrado consolidarse en esta región y era su líder máximo. Artigas y sus seguidores se establecieron en Ayuí, desde donde intentaron organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Tras conseguir el control de estas provincias, Artigas luchó contra los líderes centralistas de Buenos Aires.

En 1815, Artigas logró la victoria sobre las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y estableció un gobierno federalista en Santa Fe. Sin embargo, en 1820 sus tropas fueron derrotadas por las fuerzas portuguesas, quienes deseaban hacerse con el control de la Banda Oriental. Esto obligó a Artigas a exiliarse en Paraguay, donde recibió asilo político del presidente J. G. Rodríguez Francia. Tras la muerte de este último en 1840, Artigas fue encarcelado, pero posteriormente fue liberado por el nuevo presidente C. A. López, quien también le brindó refugio en Ibiray, donde permaneció hasta su fallecimiento.

En 1856, de manera póstuma, el gobierno uruguayo declaró a José Gervasio Artigas como "fundador de la nacionalidad oriental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido