Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 29 de julio de 2015

José Gervasio Artigas


José Gervasio Artigas
Medalla 1
(Montevideo, 1764-Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, 1850) Político y militar uruguayo. Nacido en el seno de una de las siete familias fundadoras de Montevideo, cursó sus estudios en un convento franciscano. Durante su adolescencia participó en la venta ilegal de ganado, lo cual le reportó un excelente conocimiento del país y de sus gentes. Fue miembro fundador del cuerpo de "Blandengues", milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.

Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo. Éste, al verse amenazado por las tropas independentistas, pidió ayuda a Portugal, que acudió en su auxilio. Ello motivó la negociación de un armisticio entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español que fue mal recibido por Artigas, puesto que el tratado devolvía la soberanía a España. 

José Gervasio Artigas
Medalla 2
Para no verse obligado a aceptar la tutela española abandonó, con 1.500 familias (alrededor de 16.000 personas), la Banda Oriental, actual Uruguay, territorio en el que se había hecho fuerte y del que era máximo dirigente. Artigas y sus seguidores se establecieron en el Ayuí, localidad desde la cual intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras conseguir su control, luchar contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires. 

José Gervasio Artigas
Medalla 3
En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay, cuyo presidente, J. G. Rodríguez Francia, le concedió asilo político. Sin embargo, a la muerte de éste, en 1840, fue encarcelado, siendo liberado por el nuevo presidente C. A. López, quien así mismo le dio refugio en Ibiray, donde permaneció hasta su muerte. En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró "fundador de la nacionalidad oriental". Fuente: biografiasyvidas.com

Medalla 1:
Anverso: Hombre semi desnudo sostiene con su brazos una gran pieza de tela. A la izquierda CON / LIBERTAD / NI, a la derecha OFENDO / NI / TEMO.
Reverso: Estatua ecuestre del procer, en el contorno INAVGVRACION DEL MONVMENTO ECVESTRE A ARTIGAS MONTEVIDEO. En el exergo MCML
Grabador: A. Rassi - Tammaro
Diámetro: 34,5 mm
Metal:  Plata
Peso: 20,9 gr

Medalla 2:
Anverso: El procer montado sobre un caballo brioso.
Reverso:  Dentro de una corona, lo elementos que componen el escudo de Uruguay. en el contorno COMISION NACIONAL DE HOMANAJE A ARTIGAS - MCMXXIII -.
Grabador: Nerses Ounanián - Tammaro
Diámetro:  50,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 53,3 gr
Comentario: Esta medalla esta inspirada en la acuñada para la primera piedra del monumento a O'Higgins en Montevideo.

Medalla 3:
Anverso: Busto a la derecha del personaje con uniforme militar, bajo un arco semi circular con la leyenda ARTIGAS, que en sus columnas poseen nueve estrellas. En el exergo FUNDADOR DE LA / NACIONALIDAD ORIENTAL.
Reverso: Texto en varias lineas con patrón horizontal y curvo ESCURSION PATRIOTICA A "IVYRAY" ORGANIZADA POR EL CLUB JUVENTUD SALTEÑA ABRIL 1913.
Grabador:  Rossi
Modulo:  Rectangular 26 x 34 mm
Metal:  Cobre Plateado
Peso: 13,0 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido