Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 27 de julio de 2015

Centenario de la Constitución del Uruguay de 1830

Medallas Centenario de la Constitución del Uruguay

Medallas Centenario de la Constitución del Uruguay de 1830

Descripción Medalla Centenario

Anverso: A la izquierda del campo figura de la República sentada sosteniendo en su mano izquierda una antorcha y rama de laurel, a sus pies símbolos de las artes y la industria, al fondo sol resplandeciente emergiendo del horizonte.
Reverso: Dentro de una corona de ramas de arbustos espinosos CENTENARIO / 1830 - 1930. En el contorno REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Grabador:  Juan D'Aniello
Diámetro:  35,7 mm
Metal:  Bronce
Peso: 19,0 gr
Nota: No he podido identificar las especies arbustivas de la corona, posiblemente una de ellas es la conocida popularmente como "corona de la cruz".


Centenario de la Constitución del Uruguay de 1830

Descripción Medalla 

Anverso: En el campo una mujer con túnica y casco griego vuela sosteniendo en sus manos cinta con la inscripción CONSTITUCION. bajo la túnica desplegada CENTENARIO, más abajo 1830 1930.
Reverso: En el contorno anillo con interior ondulado con el texto REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Al centro sobre una planta de cactus en tres lineas ESCRIBÍ LA LEY / Y OBEDEZCO / A MI LIBERTAD.
Grabador: José Luis Zorrilla de San Martín
Diámetro:  65,5 mm
Metal:  Bronce
Peso: 100,7 gr
Nota: Muy buen diseño del anverso, particularmente la imagen de la mujer flotando que representa a la República.

Constitución del Uruguay

El nombre oficial del país habría de ser cambiado definitivamente por el de "República Oriental del Uruguay" en la Constitución de 1918 aprobada por plebiscito el 25 de noviembre de 1917 y que entró a regir el 1° de marzo de 1919. Esta Constitución terminó con la unión existente hasta entonces entre la Iglesia Católica y el Estado, que pasó a ser laico.

La actual República del Uruguay formaba parte del virreinato de la Plata hasta el inicio de los procesos independentistas en América en 1810, bajo la conducción del general José Gervasio Artigas, revolucionarios uruguayos se unieron a patriotas de Buenos Aires, en revuelta contra España. Las autoridades españolas fueron entonces expulsadas de Montevideo en 1814, y un gobierno nacional fue constituido en 1815. Pero los portugueses de Brasil se aprovecharon de la situación y decidieron invadir el territorio. La conquista portuguesa se acabó en 1821, con la anexión de la región bajo el nombre de Provincia Cisplatina.

No obstante, esta dominación no fue aceptada por todos y un grupo de insurgentes, llamados los Treinta y Tres Inmortales comandados por Juan Antonio Lavalleja, reivindicaron nuevamente la independencia de su país en 1825; ayudados por Argentina, combatieron con éxito a los brasileños en una guerra que duró dos años. La independencia de Uruguay fue finalmente reconocida en 1828. El Estado Oriental del Uruguay fue el nombre que adopto la nación y una nueva Constitución fue proclamada en 1830, promulgada el 28 de junio y jurada por el pueblo el 30 de julio de ese mismo año.

2 comentarios:

  1. Tengo la medalla 2,puede ser de color marrón ?.Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser, dependiendo de las condiciones en que se ha conservado. Los metales adquieren diversas patinas, incluidas el color marrón que mencionas.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido