Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 15 de julio de 2015

Bartolome Mitre (2)

Museo Mitre
Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carlés hicieron posible que unos meses después de la muerte de Bartolomé Mitre se sancionase la ley Nº 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivió el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906). Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.

Bartolome Mitre

Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al público el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos volúmenes de documentación histórica y el Catálogo de lenguas americanas


Bartolome Mitre


Medalla 1: Museo
Anverso:  Estatua de Mitre de pie que se ubica en su museo. En la parte inferior izquierda 26 - VI, a la derecha MCMVIII
Reverso: Vista de la casa-museo, bajo esta una hoja de palma y rama de encino MUSEO / MITRE, en el borde inferior BUENOS AIRES.
Grabador: Bellagamba y Rossi
Modulo: Plaqueta 34 x 55 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso: 49,3 gr

Medalla 2:
Anverso: Busto de Mitre a la derecha, en el contorno • MITRE • A.D. MDCCCCXXI – XXVI JVNII – MCMXXI
Reverso: Sembrador desnudo esparciendo al voleo, en el contorno leyenda latina SPARGIT SEMINA QVAE ALTERI SAECVLO PROSINT (“Diseminó la semilla que los de siglos futuros cosecharán”)
Grabador: Rogelio Yrurtia
Diámetro:  31,1 mm
Metal:  Cobre
Peso: 11,9 gr.

Otras Medallas a Mitre (VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido