Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 11 de mayo de 2015

Nacionalización del Cobre

El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional de Chile aprobó la reforma constitucional (ley N° 17.450) que nacionalizó los yacimientos de la Gran Minería del Cobre, el principal producto de exportación del país. Debido a la importancia del cobre para la economía nacional, a la unanimidad con que fue aprobada en el Parlamento la referida ley, al punto de ser considerada la “segunda independencia nacional”, la nacionalización se ha mantenido hasta la fecha, aún cuando se han flexibilizado las leyes para concesionar a privados la producción de nuevos yacimientos. 

Medalla 1: 20 Años Nacionalización

Descubiertas en el siglo XIX, la producción a gran escala de las minas de cobre del país comenzó en 1905 con la llegada de capitales norteamericanos que empezaron a explotar los yacimientos de El Teniente, cerca de Rancagua; Chuquicamata, en la Segunda Región; y Potrerillos, al oriente de Chañaral. En los primeros años las compañías extranjeras no pagaban impuestos, pero la situación comenzó a cambiar con los años y así, desde 1930 y hasta 1970 se dictaron unas 25 leyes destinadas a que el estado chileno tuviera cada vez mayor injerencia en los cuantiosos recursos que generaban las exportaciones de cobre. 

Medalla 2: 30 Años Nacionalización
El impulso nacionalista cobró mayor ímpetu después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Estados Unidos, que participaba en esos conflictos bélicos, declaró al cobre chileno como recurso estratégico para su economía, fijándole un precio que, como consta en las actas y debates del Congreso Nacional en esos años, causó un perjuicio a los intereses de nuestro país.

Block Correo de Chile Sobre  Nacionalización
Posteriormente, las nacionalizaciones decretadas por los países africanos descolonizados en la década de 1960, el surgimiento del Movimiento de Países No Alineados, que buscaban un camino nacionalista de desarrollo alternativo al capitalismo y al comunismo, que dominaban la escena internacional en esos años de la llamada “guerra fría”, fueron dando mayor vigor a las propuestas de nacionalizar el cobre chileno, que comenzaron a sucederse una tras otra en las décadas de 1950 y 1960, impulsadas por los sindicatos mineros y legisladores de centro e izquierda. 

Billete de 500 Escudos
Estos esfuerzos tuvieron su fruto en 1965, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei (1964-1970), quien obtuvo el respaldo del Congreso para la llamada “chilenización” del cobre (ley N° 16.425), que permitió al estado chileno asociarse con las compañías norteamericanas, mediante la compra de paquetes accionarios. 

Medalla 3: Crecaion de CODELCO
De este modo, la nacionalización del cobre en 1971 vino a culminar un proceso en marcha en años anteriores y que, por lo mismo, concitó la unanimidad del Parlamento. Sin embargo, debido a que la ley que nacionalizó el cobre consideró que las compañías extranjeras habían extraído del país utilidades excesivas en la explotación de los minerales, los reclamos de las multinacionales derivaron en juicios contra el estado chileno, que sólo vinieron a resolverse en 1977, con el pago de indemnizaciones derivadas de la nacionalización de los yacimientos del mineral rojo.

Medalla 4: 10 Años de CODELCO
Este trascendente acto político no sólo dejó en manos de nuestro país una de sus principales riquezas naturales; también dio origen a la Corporación del Cobre de Chile, la que más tarde, en 1976, pasó a denominarse Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Fuente: Cámara de Diputados

Medalla 1: 20 Años nacionalización
Anverso: Al centro la reproducción del reverso de la medalla original del Presidente Salvador Allende. En el contorno • DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO • 1971 11 JULIO 1991.
Reverso: Alegoría al la extracción proceso y utilización del cobre, en el exergo  20 AÑOS / DE LA NACIONALIZACION / DEL COBRE / 1971 - 1991.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 117,9 gr

Medalla 2: 30 Años nacionalización
Anverso: Mujer con los brazos extendidos sosteniendo un pequeño niño, en el contorno el símbolo de CODELCO con la leyenda ☆☆☆ CHILE - ¡Gracias cobre nuestro!.
Reverso: En el cambo varias figuras relacionadas con la minería del cobre bajo el texto 30 años, en el contorno CODELCO - NACIONALIZACION DEL COBRE.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 122,0 gr

Medalla 3: CODELCO
Anverso:   Al centro entre dos lineas CODELCO • CHILE, bajo este el logo de la empresa. En la parte superior 1° de Abril / 1976.
Reverso: Al centro de dos ramas de laurel el texto por el bien / de Chile / desde hoy / el cobre es / uno solo.
Grabador: MILLED
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Cobre
Peso: -

Medalla 4: CODELCO 10 Años
Anverso: Al centro entre dos lineas CODELCO • CHILE, bajo este el logo de la empresa. En la parte superior 1976 • 1986.
Reverso: Al centro de dos ramas de laurel el texto una década / contribuyendo / al desarrollo / nacional.
Grabador: MILLED
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 96,2 gr.

1 comentario:

  1. La misma iconografía de esta medalla , la encontré pero con dos cambios y que dan cuenta del gobierno de Salvador Allende , Por un lado la imagen del Pdte Allende y por el otro la de la nacionalización del cobre con la fecha de inicio y término del gobierno ( 1970 - 11 de Septiembre 1973 ). Sabes algo mas de ella ??

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido