Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 25 de mayo de 2015

Monumento a Cochrane

Medalla Monumento a Cochrane

Medalla Monumento a Cochrane Valparaíso Aduna

Descripción Medalla

Anverso: Vista del Monumento a Cochrane. En el contorno ERIGIDA EN 1873 POR SUSCRIPCION POPULAR.

Reverso: En el campo la leyenda  A COCHRANE / EL PUEBLO / DE / VALPARAISO.

Grabador: A. Dubois
Diámetro: 31 mm
Metal: Cobre

Monumento a Cochrane

La estatua de Lord Cochrane se encuentra ubicada actualmente en la avenida Brasil con Bellavista en pleno centro de Valparaíso. Fue construida en honor al fundador y primer Vicealmirante de la Armada de nuestro país.

El intendente Francisco Echaurren fue quien decidió emplazar este monumento, la obra fue financiada mediante colecta pública entre los ciudadanos de la ciudad puerto. Inaugurado el 12 de Febrero de 1873, estaba situado en la Plaza Sotomayor, permaneciendo ahí por cerca de 12 años. Opacado por la grandeza del monumento a los Héroes de Iquique, fue traslado el año 1895 a su actual ubicación y en el año 1920 se le agrega la proa de un buque y un obelisco. En 1925 por la visita del Príncipe de Gales (Eduardo de Windsor), se decide construir su actual pedestal, donde descansa esta escultura.

La escultura está hecha de bronce, puesta sobre un pedestal de granito y piedra caliza, la acompaña un obelisco del mismo material. En los costados del pedestal tiene escenas históricas esculpidas en fierro y una proa de buque, rodeado por una pileta con chorros de agua que salen por la boca de unos leones. 

Antiguas Postales con el Monumento en Plaza Sotomayor
Antiguas Postales con el Monumento en Plaza Sotomayor

2 comentarios:

  1. Cuando se hicieron las escavaciones para los estacionamientos en la plaza de los héroes, se encontrarom los cimientos que sostuvo la base del monumentos a Lord Cochrane, junto a los restos de la primera Esmeralda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por otro interesante aporte.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido