Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 1 de junio de 2015

Monumento al General Roca - Rio Gallegos

Inauguración Monumento General Roca

Monumento al General Roca - Rio Gallegos Pactos de Mayo
Descripción Medalla
Anverso: El saludo de los presidentes Roca y Errázuriz aborde del crucero O'Higgins. 
Reverso: Al centro del campo HOMENAJE NACIONAL / RIO GALLEGOS (SANTA CRUZ). En el contorno MONUMENTO AL GENERAL ROCA 15 DE FEBRERO DE 1941.
Grabador: -
Diámetro:  40,0 mm
Metal:  Cobre
Peso: 26,6 gr

En el año 1899 se encuentran en Punta Arenas el Presidentes trasandino Julio Argentino Roca y Federico Errazuriz, y con un abrazo sellan un pacto entre ambos países, dando un espíritu conciliador al protocolo de límites que poco después se firmó en Santiago. El 14 de febrero de 1941, Río Gallegos inmortaliza el paso del Gral. Roca hacia Punta Arenas con la concreción de un monumento en su honor. Don Alejandro Menéndez Behety, partícipe generoso de los anhelos colectivos del Sur, financia la costosa obra y en el taller del distinguido escultor Brunnix, se realiza el monumento y la medalla que se presenta recuerda su inauguración.

Su primer emplazamiento fue en el centro de la calzada, en Av. Roca, a la altura de Errazuriz y Chacabuco. En la década del ´60, se lo traslada al actual lugar de ubicación, motivado por el crecimiento de la ciudad.

El Abrazo del Estrecho.

Durante el gobierno de Errázuriz debió enfrentar complicados problemas de límites con Argentina derivados de las dificultades de interpretación del Tratado de 1881 y de la disputa sobre la soberanía de la Puna de Atacama. El asunto de la Puna de Atacama no fue tan fácil de resolver, porque fue visto por una conferencia de plenipotenciarios que no logró acuerdo. Luego pasó a una comisión arbitral que, en marzo de 1899, falló dejando gran parte de este territorio a Argentina. Así, tras varias instancias, este asunto se solucionaría, en 1902, cuando en Chile gobernaba Germán Riesco.

Monumento a Roca en Río Gallegos
Monumento a Roca en Río Gallegos

Lo primero se resolvió firmando un protocolo en que ambos países se sometían a la decisión del rey de Inglaterra. Para conmemorar este acuerdo, los presidentes Errázuriz, de Chile, y Julio A. Roca, de Argentina, se reunieron en la zona austral en una ceremonia ocurrida abordo del crucero O'Higgins conocida como "Abrazo del Estrecho" el 15 de febrero de 1899, dando origen al denominado los "pactos de Mayo"

Abrazo del Estrecho pactos de Mayo
Abrazo del Estrecho

2 comentarios:

  1. Tengo la misma medalla en mis manos . Puede valer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un valor comercial por ser un elemento de colección pero yo le doy mas valor al tema historico y artistico. saludos

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido