Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 29 de abril de 2015

Cámara Regional del Comercio de Valparaíso

Sesquicentenario de la Cámara


Descripción Medalla

Anverso: Vista del antiguo edificio Ross Santa María. En el contorno ● CAMARA REGIONAL DEL COMERCIO ● VALPARAISO - CHILE.
Reverso: En la parte superior del campo logo de la Cámara, bajo este 150 / años. En ele contorno 06 AGOSTO 1858 / 2008.
Grabador: Alzaimagen
Diámetro: 60 mm
Metal:  Bronce
Peso: 94,0 gr

Cámara Regional del Comercio de Valparaíso

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso nació oficialmente con la inauguración del edificio de la Sala Comercial la Bolsa, encabezada por el Presidente de la República Manuel Montt en 1858, 30 años antes de aquel acontecimiento se habían reunido Estanislao Lynch, Carlos Chauncey, Jorge Tomas Davy, Vicente Sánchez e Hipólito Serruys para dar origen a lo que más tarde se conocería como la Cámara del Comercio de Valparaíso. Tras colaborar en la elaboración de las leyes comerciales del país y enfrentar duras pruebas como terremotos y crisis financieras, en 1925, la Cámara reúne ya a todas las instituciones de este tipo existentes en Valparaíso cambiando su nombre a Cámara Central de Comercio.

Entre 1940 y 1960 la institución se proyecta, aplicando sus nítidas ideas sobre la gestión empresarial, al tiempo que propone medidas para contrarrestar el éxodo de firmas porteñas a Santiago y la progresiva decadencia de Valparaíso, además de expresar su constante preocupación por lo que considera amenazas a la iniciativa y la empresa privada. Tras épocas difíciles para el país, en 1980 la institución asume la identidad de Cámara del Comercio de Valparaíso, Asociación Gremial, retomando el proceso de integración internacional, cuyos frutos más cercanos se encuentran en los convenios, acuerdos internacionales, y exitosos encuentros empresariales, los que a partir desde la década del 90, se han transformado en una importante plataforma de internacionalización y opinión para las empresas de la región.

Actualmente, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso se ha posicionado en la vida regional como el más fiel representante del empresariado, incorporando los intereses de sus asociados, realizando un trabajo asociativo público -privado que vayan en beneficio del progreso económico, político y social de la región. A través de los distintos comités, tales como Comercio Internacional, Mujer Empresa, Valor Compartido, y Turismo CRCP, los asociados tienen la posibilidad de participar activamente en la discusión y difusión de temas relevantes para el desarrollo económico regional y nacional.

Edificio Ross Santa María

El edificio que aparece en la medalla fue la antigua sede de la cámara, el cual fue demolido en la década de los 70 para dar paso a una nueva estructura. Fue proyectado por Esteban Harrintong, notable arquitecto porteño, por encargo de la familia Ross Santa María. Le dejo algunas fotos de época del edificio.
Edificio Ross Santa María

Edificio Ross Santa María  Edificio Ross Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido