Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 30 de marzo de 2015

Pablo Neruda

Medalla 1
Expongo esta vez algunas medallas relacionadas con Neruda, no voy a entrar en detalles sobre su vida u obra, la cual es ampliamente conocida o de fácil búsqueda, solo a modo de introducción expondré un corto resumen des su vida.

Nació en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de tren, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeño Neftalí fue su nueva madre como el hada buena; tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en mantener graves disputas. 

Medalla 2
Medalla 3

Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. 

Medalla 4
En 1924 publicó su famoso `Veinte poemas de amor y una canción desesperada´, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito. 

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. 

Medalla 5
En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York, aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue pública y multitudinariamente homenajeado en el Estadio Nacional. 

En lo más alto de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situación de su país, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973.Fuente: elresumen.com.


Medalla 1: Premio Nobel
Anverso: Busto a la derecha del poeta, a su izquierda Premio / Nobel de / Literatura / 1971. En el borde derecho  Pablo Neruda.
Reverso: Un libro abierto dentro de una corona formadas cuatro ramas a la izquierda y tres a la derecha. en la parte superior una llama radiante.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60 mm
Metal:  Bronce (original) - Cobre (reproducciones no autorizadas)

Medalla 2 : Alturas Machu Picchu
Anverso: La cabeza del poeta proyectandose por la Puerta del Sol. En el borde superior PREMIO NOBEL DE LITERATURA - 1971. En el contorno inferior 1904 - PABLO NERUDA - 1973.
Reverso: Vista de la montaña por la Puerta del Sol. En el borde izquierdo ALTURAS DE MACHI PICCHU, en el derecho CANTO GENERAL  1943.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 70,0 mm
Metal:  Bronce 

Medalla 3 : Cien años Natalicio
Anverso: Busto a la derecha del poeta con boina. En el contorno 1904 CENTENARIO DE PABLO NERUDA 2004.
Reverso:  Libros, caracolas y un pergamino con extracto de su poema Nacimiento.
Grabador: Carlos Carrizo
Diámetro:70,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 173,7 gr

Medalla 4: La Poderosa Muerte
Anverso: Imagen de una semilla desprendiéndose de la flor.
Reverso:  Imagen con diseño de cantos agudos en la cual se observan olas y rocas, en la parte superior extracto en portugués del Canto General - Canto IV.
Grabador: Jose de Moura
Diámetro: 50,4 mm
Metal:  Bronce
Peso: 50,4 mm 

Medalla 5: Alemanas (RDA)
Anverso: Busto de semi perfil entre los años 1904 y 1973. En el borde inferior PABLO NERUDA.
Reverso: Al centro texto en alemán Wir / Schwören / fortzusetzen / deinen Weg / bis zum Sieg / des Volkes / Neruda. En el contorno DEUTSCHE DEMOKRATISCHE REPLUBLIK 1973 (juramos continuar tu camino hasta la victoria).
Grabador: -
Diámetro: 40,0 mm - 26,0 mm
Metal:  Plata
Peso: 24,3 gr - 8, 8 gr


Extracto Canto IV - La poderosa Muerte
La poderosa muerte me invitó muchas veces:
era como la sal invisible en las olas,
y lo que su invisible sabor diseminaba
era como mitades de hundimientos y altura
o vastas construcciones de viento y ventisquero.

Pagina de la Universidadd e Chile dedicada al poeta (VER).

7 comentarios:

  1. Bellas medallas de nuestro Premio Nobel.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante entrada, me gustaría conocer más detalles sobre la primera medalla. Tienes alguna referencia que me puedas señalar donde encontrar más información? ya que conozco una similar, pero de otro tamaño.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mucha la información existente, lamento no ayudar más.

      Eliminar
  3. felicitaciones por este espacio que muestra los reconocimientos a las personas e instituciones que han hecho este país que es negado para reconocer méritos y pródigo para la crítica. Igual que Javier solicito información sobre un medallón de don Pablo Neruda y Gabriela Mistral de 25 cm de diámetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, trato de hacer un pequeño aporte y difusion.
      Respeto a lo que meciona, por ese diametro debe corresponder a un galvano. Estas placas estampadas se otorgan como reconocimiento, por lo general vienen dispuesto sobre un marco con fondo aterciopelado, con o sin vidrio.

      Eliminar
  4. donde se puede encontrar estas medallas, se agradece informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En paginas de venta de numismática, otras en la pagina d ela Casa de Moneda.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido