Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mariscal Joseph Joffre

(Rivesaltes, 1852 - París, 1931) Mariscal de Francia, héroe de la Primera Guerra Mundial, que fue llamado el vencedor del Marne y el salvador de Francia. Cursó estudios en el Colegio de Perpiñán y la Escuela Politécnica. Participó en la Guerra Franco-prusiana (1870-71) como subteniente e intervino en la defensa de París. Después de la guerra concluyó sus estudios en la Politécnica; en 1872 ascendió a teniente en 1872 y, cuatro años más tarde, a capitán.

En su carrera como ingeniero militar en las colonias tuvo diversas actuaciones a destacar: la defensa de Pontarlier (1874), la ocupación de Formosa (1885) y la Tombuctú y la campaña de Madagascar (1897). Profesor en la Escuela de Guerra, tuvo dos nuevos ascensos en su carrera militar, primero a general de brigada (1900) y después general de división (1905).

Fue designado jefe del Estado Mayor en 1911 y recibió el mando supremo de las fuerzas franco-británicas en el frente occidental al estallar la Primera Guerra Mundial. En la primera batalla del Marne (septiembre de 1914) compartió la victoria con el general Gallieni, gobernador militar de París. Su estrategia consistía en retirarse estratégicamente para contraatacar más tarde. Sin embargo, fracasó su intento de atravesar las líneas enemigas, y el contraataque alemán a punto estuvo de conquistar la ciudad fortificada de Verdún. 
En diciembre de 1915 se le dio el mando de todas las tropas francesas, pero fue sustituido el 26 de diciembre de 1916 por el general Nivelle y nombrado mariscal de Francia en 1917. Se le otorgaron diversas misiones diplomáticas en Japón y América. En 1920 escribió La préparation de la guerre et la conduite des opérations y en 1932 Mémoires, compuestas por dos volúmenes. Fuente: biografiasyvidas.com 


Medalla : Mariscal Joffre
Anverso: Busto a la izquierda del personaje con uniforme luciendo sus condecoraciones. En el contorno J●JOFFRE ● MARECHAL DE FRANCE ●. En el exergo la firma del grabador.
Reverso:  A la izquierda del campo vista del mariscal con uniforme, a la derecha extracto del discurso dado antes de la batalla del Marne, el cual contuvo la ofensiva alemana sobre París AU MOMENT OÙ S'ENGAGE UNE BATAILLE D'OÙ DÉPEND LE SALUT DU PAYS ... TOUS LES EFFORTS DOIVENT ETRE EMPLOYES A ATTAQUER ET REFOULER L'ENNEMI. UNE TROUPE QUI NE PEUT PLUS AVANCER DEVRA COÛTE QUE COÛTE GARDER LE TERRAIN CONQUIS, ET SE FAIRE TUER SUR PLACE, PLUTÔT QUE DE RECULER... AUCUNE DÉFAILLANCE NE PEUT ÊTRE TOLÉRÉE, cuya traducción es aproximadamnete "Cuando se libre una batalla de la que depende la salvación del país ... Todos los esfuerzos deben ser empleados para atacar y reprimir al enemigo. La tropa que no pueda avanzar, a toda costa mantendrá el territorio conquistado, y será muerto en el acto el que se retire ... ningún fallo puede ser tolerado".
"Grabador:  Henry Noco
Diámetro: 67,8 mm
Metal:  Bronce
Peso: 138,1 gr

Medalla relacionada: Coperacion por los soldados rasos (VER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido