Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 16 de marzo de 2015

CORFO

Los orígenes de la Corporación de Fomento a la Producción, más conocida como CORFO, se encuentran en los postulados y proyectos que intelectuales, ingenieros y gremios empresariales difundieron sobre la necesidad de impulsar una industrialización nacional mediante una intervención del Estado, asi como también, en las políticas económicas proteccionistas y de sustitución de importaciones que se implementaron, después de la Gran Depresión de 1930. 

Su fundación, en abril de 1939, estuvo relacionada con las iniciativas del gobierno de Pedro Aguirre Cerda para socorrer a los damnificados del terremoto de Chillán y el fomento de la infraestructura productiva. Se crearon dos corporaciones, una bajo el nombre de "Corporación de Reconstrucción y Auxilio" y otra denominada "Corporación de Fomento a la Producción". Esta última, estaría encargada de elaborar y realizar un vasto plan de fomento productivo, autorizándose para su financiamiento la contratación de empréstitos, un aumento general de los impuestos, un impuesto adicional a las utilidades de las empresas del cobre y el empleo transitorio de los fondos asignados al servicio de la deuda externa. 


La Corporación se proponía "formular un plan general de fomento de la producción, destinado a elevar el nivel de vida de la población"; sin embargo, su estrategia inicial estuvo en implementar los llamados "Planes de Acción Inmediata" que reunían proyectos de fomento que ingenieros y gremios empresariales habían propuesto por años en los ámbitos de la industria, electricidad, minería, comercio, transporte y agricultura. 

El desarrollo de los planes de fomento se vieron dificultados durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la obtención de créditos externos y transferencia de tecnología. Empero, el término del conflico bélico permitió a la CORFO la concreción de empresas estatales básicas para la industrialización: la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (1944), con un plan de electrificación nacional exitoso; la Compañía de Acero de Pacífico S.A. (1946), una gran usina de acero en Huachipato; la Empresa Nacional de Petróleos S.A. (1950), prospección petrolífera en Magallanes y abastecimiento de crudo nacional.

Medalla 40 Años
La obra de la Corporación de Fomento no sólo estuvo relacionada con sentar las bases de una industrialización, sino que también con el desarrollo de la agricultura - Industria Azucarera Nacional S.A.-, el fomento pesquero y turístico, la Fundición de Paipote para ayudar a la pequeña y mediana minería, entre otras realizaciones. Sin lugar a dudas, la CORFO constituyó una experiencia exitosa de intervención estatal en el fomento de la industrialización de Chile. Fuente: memoriachilena.cl

Medalla 50 Años

Medalla :  40 Años
Anverso: Logotipo de la Corporación.
Reverso: Al centro del campo en tres lineas 40° ANIVERSARIO / CORPORACION DE FOMENTO / DE LA PRODUCCION / CHILE / 1939 - 1989.
Grabador: Carrizo
Diámetro: 50,4 mm
Metal: Cobre
Peso: 63,6 gr

Medalla :50 Años
Anverso: Logotipo de la Corporación.
Reverso:  En la parte baja del campo  1939 - 1989 / CHILE. En el contorno CORPORACION DE FOMENTO  DE LA PRODUCCION.
Grabador: Carrizo
Diámetro: 50,1 mm
Metal:  Alpaca - Bronce
Peso: 66,8 - 66,6 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido