Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Fiesta de los Arboles - Uruguay

La Fiesta de los Arboles - UruguayUruguay es principalmente un país formado por estepas gramíneas con bosques naturales que forman un eslabón entre los bosques brasileños y las pampas. Los bosques nacionales se han limitado siempre a las tres formas siguientes: bosques situados en los terrenos montañosos, fajas de terrenos boscosos o "bosques de galerías" ubicados en los aluviones de los ríos y arroyos y la sabana, estepa arborizada formada por islotes de vegetación y palmeras. Los bosques nunca se extendieron lejos de las venas líquidas por encontrar en la estepa un ambiente de condiciones ecológicas desfavorables, suelos arcillosos y de poca potencia de humus. El suelo estepario, rico en finas pasturas naturales, consecuentemente es usado para la cría de ganado.

En el año 1900 eñ gobierno del presidentes Juan Lindolfo Cuestas, instituye a través de un decreto “La Fiesta Anual de la Plantación de Árboles en toda la república”, siendo este decreto el primero en la historia del Uruguay que instituye a nivel oficial la forestación en todo el país. Parte del decreto del Ministro de Fomento establecía que: “el inmenso perjuicio que en el País se viene ocasionando por la destrucción inconsiderada de sus bosques naturales y artificiales: que no han bastado las leyes y decretos promulgados al respecto...” “...que los montes y árboles regulan las corrientes atmosféricas, equilibran la temperatura, purifican el aire, regularizan la acción de las lluvias...”.

Con un interesante programa de actividades se realizó el 18 de setiembre de 1900 la primera fiesta del árbol. En todo el país, escolares, profesores y publico en general, salieron a las calles a disfrutar de las distintas actividades cívicas y militares en homenaje al día del árbol, realizándose grandes plantaciones en todo el país. Guiados por un entusiasmo patriótico, los Sres. Cornelio Cantera, José Arechavaleta, Lucio Rodríguez y Domingo Basso, fundaron en el mismo año la “Sociedad Amigos del Árbol”, dedicada al estudio de las especies forestales indígenas para la creación de bosques en distintas partes del país. Fuentes: Forestación Uruguay 

Medalla 
Anverso: Al centro del campo un frondoso árbol (podría ser un ceibo). En el contorno  MONTEVIDEO 18 DE SETIEMBRE MDCCCC.
Reverso:  Al centro de una guirnalda circular de  varias especies arbóreas el texto FIESTA / DE LOS ÁRBOLES / INSTITUIDA / POR EL GOBIERNO / DE LA REPÚBLICA / ORIENTAL DEL URUGUAY / EL 30 DE JULIO / M D C C C C.
Grabador:  -
Diámetro: 30,8 mm
Metal:  Plata (existe versión en bronce)
Peso: 11,0 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido