Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 19 de enero de 2015

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño

Medalla Minera Cousiño

Medalla Minera Cousiño Lota Carbón Chiflón del Diablo
Medalla Matías Cousiño

Minería del Carbón

La explotación del carbón en Chile se remonta a la época colonial. Sin embargo, no fue hasta la introducción de la máquina a vapor y, especialmente al desarrollo del ferrocarril durante el siglo XIX, cuando se posicionó como la gran fuente de energía. Su uso masivo en la industria salitrera y cuprera como combustible en los procesos de fundición y refinamiento permitió consolidar su importancia.

Durante la década de 1840, hubo un gran interés por invertir en el sector minero, lo cual fomentó la explotación masiva de yacimientos de carbón. De esta manera, se conformó en la región del Bio Bio un frente pionero tanto geográfico como económico, haciendo de la explotación carbonífera un medio efectivo para poblar territorios que hasta entonces tenían una escasa presencia de chilenos y un polo de desarrollo económico.

Medalla Medalla 80 Años Minera Cousiño Lota
Medalla 80 Años

Los pioneros en explotar este recurso en la zona fueron el norteamericano Guillermo Wheelwright y el serenense Jorge Rojas Miranda. En 1841, Wheelwright extrajo más de 4.000 toneladas de carbón en Talcahuano, que tres años después comenzó a vender a los vapores de Chile y Perú de Pacific Steam Navegation Company. Por su parte, Rojas Miranda ensayó en los hornos del carbón de las minas de Cerro Verde, del Morro de Talcahuano y de Penco, obteniendo tan buenos resultados que, tres años más tarde, lo exportó por el puerto de Coronel.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por Rojas Miranda, los chilenos desconfiaban de las bondades del carbón nacional y se retraían en su consumo. Hacia 1854, la exportación llegaba a 22.000 toneladas, volumen que aumentó gracias a la construcción de nuevas vías ferroviarias.

Reverso Medalla 90 Años

Durante la misma década, los empresarios Matías Cousiño y Federico Schwager levantaron las más importantes minas de carbón de la zona. Estas minas no solo se convirtieron en importantes polos económicos, sino que también fueron centros urbanos y sociales. La ciudad de Lota, por ejemplo, se construyó en torno a la explotación de las minas de carbón y se convirtió en un importante centro social y cultural de la región. Además, las minas de carbón generaron empleo y riqueza para la zona, atrayendo a inmigrantes de diversas partes del mundo.

Matías Cousiño

Matías Cousiño fue un empresario chileno que, a pesar de provenir de una familia empobrecida, logró convertirse en uno de los más exitosos empresarios de su época. Comenzó su carrera en la minería de plata de Copiapó en 1840 y, hacia fines de esa década, ya había expandido sus negocios al rubro molinero en la ciudad de Concepción. En 1852, Cousiño se asoció con Tomás Blard Garland y José Antonio y Juan Alemparte para crear la Compañía Carbonífera de Lota, con el objetivo de explotar el carbón a gran escala.

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño
Reverso Medalla 100 Años

A pesar de que sus socios le vendieron sus derechos cuatro años más tarde debido a las constantes pérdidas del negocio, Cousiño no se dio por vencido y, junto a su hijo Luis, formó la Sociedad Cousiño e Hijos, que en 1869 pasó a llamarse Compañía Explotadora de Lota y Coronel. Esta empresa se convirtió en una de las más importantes de Chile, y gracias a la enorme fortuna obtenida, Cousiño introdujo tecnología de primera línea en sus minas de Lota.

Para mejorar la extracción y ventilación de los yacimientos, Cousiño contrató a técnicos y expertos europeos y construyó líneas de ferrocarril tanto dentro como fuera de las minas y hacia los muelles portuarios. Además de su éxito empresarial, Cousiño destacó en la política, siendo primero diputado y luego senador. Invirtió en distintos proyectos, como la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago, la construcción de dos mansiones en estas dos ciudades, la fundación de la tercera compañía de bomberos y la creación de la viña Cousiño-Macul.

Descripción Medallas

Medalla : 80 años Minas de Lota
Anverso: Vista de las instalaciones de la mina, podría ser el pique Matias Cousiño. En el contorno • COMPAÑIA MINERA E INDUSTRIAL DE CHILE • MINAS DE LOTA.
Reverso: Al centro en cinco lineas 80° ANIVERSARIO DE LA INICIACION DE LOS TRABAJOS EN LAS MINAS DE CARBON DE LOTA POR DON MATIAS COUSIÑO. En el contorno ★1852 - SEPTIEMBRE - 1932 ★ LABOR OMNIA VINCIT (el trabajo logra todo).
Diámetro:  45 mm
Metal: Cobre

Medalla : 90 años Minas de Lota
Anverso: Busto a la izquierda de Matias Cousiño con su año de nacimiento (1802) y deceso (1862).
Reverso: Diseño estilo Art Deco con una mujer de perfil que sostiene en su mano derecha una lampara minera y en la izquierda impulsa un engranaje, detrás de esta escena, en distintos planos parte de las instalaciones de la  minería del carbón. En el exergo en dos lineas  MINAS DE LOTA/ 1852 - 1942. Para mi este es una de los emjores diseño de Thenot.
Grabador: René Thenot
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: 57,6 gr

Medalla : 100 años Minas de Lota
Anverso: El mismo de la medalla de los 90 años.
Reverso: Al centro una lampara minera brillando, entre los años 1852 y 1952. Detrás de esta dos ramas de laurel entrelazadas. En el contorno CENTENARIO DE LAS MINAS DE LOTA.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: 55,7 gr

Sobre las medallas de la Carbonífera Schwager VER.

8 comentarios:

  1. Que valor tendria esta medalla

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber en cuantos metales se acuñó la medalla de los 100 años , tengo de dos metales al parecer Bronce y Plata. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto en ambos. No he visto en cobre.

      Eliminar
    2. Hola tengo una medalla. que valor tiene?era mi mi abuelo que trabajjo para la familia causiño.

      Eliminar
    3. Los precios debes verlos en paginas destinadas a venta y compra, pero yo te recomendaría conservarla es un bonito recuerdo de la dedicación y trabajo de los mineros del carbón.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Hola, tienen valor comercial estás medallas? Tengo la de los 80 y me gustaría saber si tiene algún valor para coleccionistas.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido