Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 19 de enero de 2015

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño

Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño
Medalla Matías Cousiño
La explotación del carbón en Chile se remonta a la época colonial, no fue sino hasta la introducción de la máquina a vapor y, especialmente al desarrollo del ferrocarril durante el siglo XIX, cuando se posicionó como la gran fuente de energía, lo que luego se consolidó, con su uso masivo en la industria salitrera y cuprera como combustible en los procesos de fundición y refinamiento. En la década de 1840 existió gran interés por invertir en el sector minero, lo cual fomentó la explotación masiva de yacimientos de carbón. De esta manera, se conformó en la región del Bio Bio un frente pionero tanto geográfico como económico, haciendo de la explotación carbonífera un medio efectivo para poblar territorios, que hasta entonces tenía una escasa presencia de chilenos y un polo de desarrollo económico.

Los pioneros en explotar este recurso en la zona fueron el norteamericano Guillermo Wheelwright y el serenense Jorge Rojas Miranda. El primero sólo en 1841, extrajo más de 4.000 toneladas de carbón en Talcahuano, que tres años después comenzó a vender a los vapores de Chile y Perú de Pacific Steam Navegation Company. Por su parte, Rojas Miranda, en 1847, ensayó en los hornos del carbón de las minas de Cerro Verde, del Morro de Talcahuano y de Penco, obteniendo tan buenos resultados que, tres años más tarde, lo exportó por el puerto de Coronel.

Medalla 80 Años
Sin embargo, la desconfianza de los chilenos antes las bondades del carbón nacional, los retrajo en consumirlo, pese a que hacia 1854, la exportación llegaba a 22.000 toneladas, volumen. En esta misma década, los empresarios Matías Cousiño y Federico Schwager, levantaron las más importantes minas de carbón de la zona, convirtiéndolas no sólo en un importante polo económico, sino que en importantes centros urbanos y sociales.

Matías Cousiño
Matías Cousiño (1810 – 1863) nació en Santiago en 1810, bajo el alero de una familia española empobrecida, luego del proceso de independencia de Chile. Sin embargo, su gran habilidad para los negocios lo llevó a que, en 1840 se incorporara en la naciente minería de plata de Copiapó. A fines de esa década ya había expandido sus negocios al rubro molinero en la ciudad de Concepción. En septiembre de 1852, Cousiño, en asociación con Tomás Blard Garland y José Antonio y Juan Alemparte, creó la Compañía Carbonífera de Lota, iniciando la explotación del carbón a gran escala. Sin embargo, cuatro años más tarde, sus socios le vendieron sus derechos debido a las constantes pérdidas del negocio, por lo que Cousiño formó, junto a su hijo Luis, la Sociedad Cousiño e Hijos que, en 1869, pasó a llamarse Compañía Explotadora de Lota y Coronel.


Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño
Reverso Medalla 90 Años
Minería del Carbón - Lota - Matías Cousiño
Reverso Medalla 100 Años

Gracias a la enorme fortuna obtenida en sus diversos negocios, Matías Cousiño introdujo tecnología de primera línea en sus minas de Lota y contrató a técnicos y expertos europeos que lo asesoraron en la inversión de motores a vapores para la extracción y ventilación de los yacimientos y en la construcción de líneas de ferrocarril construidas tanto dentro como fuera de las minas y hacia los muelles portuarios. Al mismo tiempo Cousiño, junto con destacar como político, siendo primero diputado y luego senador, invirtió en distintos proyectos como la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago, la construcción de dos mansiones en estas dos ciudades, la fundación de la tercera compañía de bomberos y en la creación de la viña Cousiño-Macul.

Minas de Lota 1932
Medalla : 80 años Minas de Lota
Anverso: Vista de las instalaciones de la mina, podría ser el pique Matias Cousiño. En el contorno • COMPAÑIA MINERA E INDUSTRIAL DE CHILE • MINAS DE LOTA.
Reverso: Al centro en cinco lineas 80° ANIVERSARIO DE LA INICIACION DE LOS TRABAJOS EN LAS MINAS DE CARBON DE LOTA POR DON MATIAS COUSIÑO. En el contorno ★1852 - SEPTIEMBRE - 1932 ★ LABOR OMNIA VINCIT (el trabajo logra todo).
Diámetro:  45 mm
Metal: Cobre

Medalla : 90 años Minas de Lota
Anverso: Busto a la izquierda de Matias Cousiño con su año de nacimiento (1802) y deceso (1862).
Reverso: Diseño estilo Art Deco con una mujer de perfil que sostiene en su mano derecha una lampara minera y en la izquierda impulsa un engranaje, detrás de esta escena, en distintos planos parte de las instalaciones de la  minería del carbón. En el exergo en dos lineas  MINAS DE LOTA/ 1852 - 1942. Para mi este es una de los emjores diseño de Thenot.
Grabador: René Thenot
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: 57,6 gr

Medalla : 100 años Minas de Lota
Anverso: El mismo de la medalla de los 90 años.
Reverso: Al centro una lampara minera brillando, entre los años 1852 y 1952. Detrás de esta dos ramas de laurel entrelazadas. En el contorno CENTENARIO DE LAS MINAS DE LOTA.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: 55,7 gr

Les dejo un link sobre las lamparas de seguridad utilizadas en la minería del carbón VER.
Sobre las medalllas de la Carbonifera Schwager VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido