Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 26 de enero de 2015

Minería del Carbón - Federico Schwager

Medalla del Centenario
Continuando con la minería del carbón, paso a exponer un par de medallas del otro gran impulsor de la industria del carbón como es Federico Schwager.

Federico Guillermo Schwager Maginnes (Valparaíso, 1823 - alta mar frente a Pernambuco, 24 de junio de 1892) fue un empresario chileno, uno de los principales impulsores de la industria carbonífera en el sector de Lota y Coronel. Fue el fundador de la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager.

Schwager nació en Valparaíso hacia 1823, producto de la unión entre Friedrich William Schwager y Mary Maggins, aunque existen registros de su bautismo en la ciudad de Liverpool, el 14 de junio de 1825. Su padre nació en 1789 en la localidad de Zerbst (capital del principado de Anhalt-Zerbst, parte del Sacro Imperio, actual Sajonia Anhalt en Alemania) y, por razones desconocidas, llegó a Chile a comienzos del siglo XIX. Trabajando como comerciante de las empresas navieras instaladas en Valparaíso de origen inglés conoció a Maggins, con la que contrajo matrimonio. La pareja también tuvo cuatro hijas: Carolina, Marion, Luisa y Guillermina. Hacia 1830, el patriarca Schwager participó en la fundación del Club Alemán porteño, mientras comenzó a involucrarse en el negocio de los seguros y como agente de una compañía de vapores encargada del transporte de carbón, aunque dichos intentos no fueron exitosos económicamente. En julio de 1861, Friedrich W. Schwager falleció, dejando una gran cantidad de deudas a la familia, mientras su esposa lo haría en noviembre de 1866.

Federico Schwager (conocido entre sus familiares como Fred) aparece en la naciente zona carbonífera de Coronel y el golfo de Arauco en 1855 como prestamista de Ramón Rojas, entregándole 12.000 pesos para fomentar sus explotaciones en el sector La Huerta. A diferencia de Matías Cousiño, Schwager no consolidó su participación en las faenas carboníferas sino hasta poco antes de su muerte.

En 1866, Schwager abandonó sus actividades en la minería del carbón luego de sufrir un grave accidente al bajar de un tranvía en Valparaíso, vendiendo las acciones que poseía junto a su familia en la mina Puchoco a los hermanos Délano. En este contrato no se especificó ninguna disposición que prohibiera en el futuro a Schwager abrir un nuevo chiflón en la costa para extraer carbón bajo la superficie marina. Así, Schwager intentó regresar a la industria hacia 1870, adquiriendo las minas de Huerta y de Boca Maule en 1875. Resultado de esto, siguió una disputa que dio origen a un pleito con los Délano que duró entre 12 y 13 años y el cual causó, según escritos de la época, “muchas molestias y más dinero”.

Una salida de mar destruyó totalmente la mina de Puchoco e inundó por completo la mina en 1881. La pérdida de ésta causó un gran daño al Banco de A. Edwards, el cual canceló los préstamos a los hermanos Délano, quienes terminaron finalmente vendiendo la totalidad de sus acciones al ya anciano Federico Schwager. Posteriormente, y poco antes de su muerte, funda una compañía limitada, la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager, un complejo industrial minero que destacaría por su dinamismo y capacidad empresarial, la cual su fundador jamás logró ver mientras vivió, y que introdujo el ferrocarril en el sur de Chile.

Puchoco 1897
El 24 de junio de 1892, Federico Guillermo Schwager falleció en alta mar, a la altura del estado brasileño de Pernambuco, mientras viajaba hacia Inglaterra, para tratarse sus problemas de salud. Al no poseer descendencia directa, en su testamento dejó toda su fortuna y el control de sus empresas a su hermania Carolina Schwager de Mac-Donald, la cual por años rentabilizó las inversiones de la Compañía Carbonífera, multiplicando su fortuna. Al fallecer en mayo de 1928, Carolina Schwager dejó su herencia a sus sobrinos de la familia Claude, de origen francés hugonote y que se establecieron en Alemania antes de salir desde Danzig a Valparaíso a participar como socios de la firma Tayleur, Claude & Cía de Liverpool. Su hijo mayor, Adolfo III Claude se había casado con la hermana de Federico, Marion. Federico y Minna Claude Schwager administraron la empresa desde ese entonces, siendo los últimos miembros de la familia Schwager en hacerlo.

En honor a Federico Schwager existe un monumento (diseñado por el escultor nacional Nicanor Plaza) en Coronel por su influencia en el desarrollo de la industria del carbón. En Coronel, el Estadio Municipal Federico Schwager lleva su nombre y en él juega el equipo de fútbol local, Club de Deportes Lota Schwager. También existió un vapor, durante la época de apogeo de la extracción del carbón que llevó su nombre.
Mas información: Historia de Coronel






Medalla : Centenario
Anverso: Busto frontal de Federico Schwager.
Reverso: Lampara minera sobre la cual se ubican cruzados una picota y combo. En el contorno COMPAÑIA CARBONIFERA Y DE FUNDICION SCHWAGER S.A.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: -

Medalla : Reconocimiento por Años de Servicio
Anverso:  Vista de las instalaciones de la empresa.
Reverso: Al centro del campo AÑOS DE SERVICIO. En parte superior una lampara minera. En el contorno CARBONIFERA LOTA SCHWGER S.A.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro:  34 mm
Metal: Plata
Peso: 24,7 gr

Para cmplementar les dejo un link con las medallas de Minas de Lota y Matias Cousiño VER.

4 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido