Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 5 de enero de 2015

Banco Osorno y la Unión

Medallas Banco Osorno y la Unión

Banco Osorno y la Unión CincuentenarioMedalla 1: Cincuentenario

Banco Osorno y la Unión

El año 1906 un grupo prominente de ciudadanos de Osomo y La Unión concreta la ambiciosa iniciativa de fundar un Banco que, de inmediato, capta las preferencias de los habitantes de la zona en sus múltiples operaciones bancarias. Con fecha 29 de agosto de 1908 se autoriza la existencia del banco por decreto N° 2098.

La región de la que entonces forman parte las citadas ciudades se caracteriza por su poder económico; el nuevo Banco se constituye en una de las palancas del progreso local; pronto sus filiales desbordan los límites del Sur para esparcirse en otras provincias, a lo largo de todo el país. Con su admirable expansión, puede decirse que la primitiva fundación evoluciona hasta transformarse en una entidad nacional.

Después de diversas incidencias, que en realidad constituyen la historia interna de la institución, un nuevo grupo de hombres del Sur aspira a devolverle el genuino espíritu de sus fundadores, y en 1979 logra recuperar su tuición, para hacerlo servir en el desarrollo de la amplia zona del país en que el Banco está presente.

En la década de los ochenta, el Banco Osomo creció al fusionarse con el Banco del Trabajo. Posteriormente, ya en la década de los noventa se capitalizó colocando ADR en el mercado norteamericano (ver medalla 2). Con los recursos generados en la emisión de ADR canceló la deuda subordinada que la institución tenía con el Banco Central. En 1996 el banco fue adquirido por la entidad española Banco Santander, pasando esta ultima a se la entidad bancaria mas grande del país.

Fuente La sociedad en Chile Austral, Gabriel Guarda. - Mapa actual de la extrema riqueza en Chile, Hugo Fazio.

Medalla Bolsa New York Banco Osorno
Medalla 2: Bolsa New York

Medalla 1: Cincuentenario

Anverso: Vista del frontis del banco ubicado en la esquina de las calles  Manuel Antonio Matta con Eleuterio Ramirez en la ciudad de Osorno. En el borde superior BANCO OSORNO Y LA UNION/ 1908 1958.
Reverso: En la mitad superior del campo escudo de la ciudad de Osorno, debajo de este CINCUENTA AÑOS/ AL SERVICIO DE LA/ PRODUCCION.
Grabador: Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 37,0 mm
Metal: Plata
Peso: 27,7 gr

Medalla 2: Bolsa de Nueva York
Anverso: Vista del edificio de la Bolsa de Valores dce Nueva York.
Reverso: Toro luchando con un oso. En el exergo espacio para grabar, en este caso BANCO OSORNO Y LA UNION/ BOU/ Original Listing/ November 4, 1994.
Grabador: J.A. DI LORENZO
Diámetro: 76,2 mm
Metal: Bronce
Peso: 229,2 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido