Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 14 de enero de 2015

Ascensión Monte Aiguille, los Inicios del Alpinismo

Medalla 500 Años Ascensión Monte Aiguille

Medalla 500 Años Ascensión Monte Aiguille

El monte Aiguille; literalmente «monte Aguja»; es una característica montaña del suroeste de Francia, un resto avanzado del acantilado oriental del macizo de Vercors, localizada en el borde de la región del Trièves. Es un lugar habitual para la práctica de la escalada en roca (en piedra caliza), sobre todo la cara noroeste. Antiguamente fue considerada una montaña inaccesible, lo que dio lugar a ciertas leyendas sobre su origen, y que le supuso ser considerada una de las siete maravillas del Dauphiné.

En 1490 el monarca francés Carlos VIII, que a sus 20 años realizaba un viaje de aprendizaje y reconocimiento de lo que eran sus dominios del Dauphine, quedó fascinado por la montaña y determinado a acabar con esa “inaccesibilidad”. Para ello exhortó a Antoine de Ville, su capitán de schelliers-bregado a alcanzar la cumbre utilizando todos los medios disponibles.



Vista de la montaña Monte Aiguille
Vista del Monte Aiguille

Tras dos años de preparativos, de Vile, el 26 de junio de 1492, se plantó al pie de la cara Noroeste de la montaña, armado de cuerdas, clavos de hierro, escaleras, tacos de madera y un pequeño séquito de ayudantes, un notario y dos curas. Le quedaban por delante casi 300 m. de escalada. Tras un día entero de trepadas solo alcanzo la mediania de su meta, estableciendo un escualido campamento nocturno a media pared. Al día siguiente vencería al vació para salir por arriba a los deliciosos prados somitales donde le esperaba, bajo un cielo azul brillante … ¡un grupo de sarrios! (especie de cabra). La explicación: en un lugar inaccesible incluso para los sarrios, las águilas habían ido depositando crías que con el tiempo llegaron a crecer y reproducirse. Inaccesible incluso para los sarrios porque la vía normal, la más asequible, tiene hoy una cotación de PD (250 mtrs ; III+/IV) aún estando semiequipada con cables fijos.



Placa y Medallón que Recuerdan la Primera Ascensión y los 500 Años de ella Placa y Medallón que Recuerdan la Primera Ascensión y los 500 Años de ella
Placa y Medallón que Recuerdan la Primera Ascensión y los 500 Años de ella

Para De Ville se trató de “la ruta más espantosa y aterradora que yo o cualquier otro hombre de mi equipo hayamos realizado”. Tras conseguirlo, un mensajero llevó las buenas nuevas hasta Grenoble, y de ahí a la Corte. Se certificaba el nacimiento del alpinismo. Fuente: www.lapirenaica.org
Recomiendo el blog de xavidiez.blogspot.com/ en el cual se hace una excelente descripción del lugar y de la escalada con abundantes fotografías.

Medalla : 500 años de la primera ascensión

Anverso: Al centro vista de Mont Aiguille, a su izquierda la imagen de Antoine De Ville, a la derecha instrumentos de escalada. En el contorno superior 1492 MONT AIGUILLE 1992/ CELEBRATION NATIONALE.

Reverso: Liso

Grabador: Bénédicte Charpentier
Diámetro:  50,2 mm
Metal:Bronce
Peso: 73,4 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido