Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Otras Medallas Teletón

Continuando con una publicación anterior sobre la Sociedad de Ayuda al Niño Lisiado y la Teletón (VER) les dejo dos sencillas medallas de la Teletón de 1985 y 1995:

Medalla 1
Medalla 2

lunes, 27 de octubre de 2014

ASMAR - Astilleros y Maestranzas de la Armada

ASMAR - Astilleros y Maestranzas de la Armada

Medalla Asmar
Anverso: Operarios trabajando en el montaje de una hélice. En el contorno ● ASTILLEROS REPARADORES Y CONSTRUCTORES DESDE 1895 ● VALPARAISO- TALCAHUANO - MAGALLANES.
Reverso: Dentro de un ovalo el logotipo de Asmar, con una cinta inscrita Astilleros desde 1895. En el contorno ● ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA ● CHILE.
Grabador: MEDAL
Diámetro: 62,1 mm
Metal: Aleación
Peso:  103,5 gr


ASMAR - Astilleros y Maestranzas de la Armada

Medalla 30 Años de Servicio
Anverso: Operarios trabajando en el montaje de una hélice.
Reverso: Al centro logotipo de Asmar, en el contorno Reconocimiento por 30 años de servicio Astilleros y Maestranzas de la Armada.
Grabador: Milled
Diámetro: 50,0 mm
Metal: Bronce
Peso:  66,4 gr

El primer arsenal de la Armada de Chile se estableció naturalmente en Valparaíso, puerto base de la Escuadra Nacional, el 12 de mayo de 1817, cerca de lo que hoy día es la Plaza de la Aduana. En 1870 poseía en sus dependencias una maestranza, para la que se solicitaban un Ingeniero 2º, un mecánico, dos herreros y tres carpinteros, y en 1874 un constructor naval.

La necesidad de efectuar la reparación y mantención de las nuevas unidades de la Armada de Chile en el país, motiva la construcción de un dique de carenas de mayor capacidad a los existentes en Chile. Después de diversos estudios y trabajos orientados a desarrollar el proyecto más conveniente para la Armada de Chile y el país, el 20 de febrero de 1896, se inaugura el Dique Seco de Carenas N°1 en el sector del Bajo Marinao en la Bahía de Concepción, Talcahuano, creándose con esto los Arsenales de Marina. Junto al dique se conciben talleres y laboratorios que apoyan las actividades de reparación, constituyéndose en el complejo industrial más importante de la época en Chile.

En Magallanes los arsenales se establecieron originalmente a contar de junio de 1896 en Puerto Zenteno. En 1900 se trasladaron hacia Punta Arenas a un sector en la Avenida Independencia, estableciéndose en 21 de Mayo recién el 1 de febrero de 1953, iniciando sus actividades como Subdepartamento de Ingeniería Naval, dependiente del Comandante del Arsenal Naval. Este desarrollo prosperaría con los años, para transformarse en lo que con orgullo hoy denominamos "El Astillero más Austral del Mundo".

La adquisición del acorazado "Almirante Latorre", por parte de la Armada de Chile, propicia la construcción de un segundo dique de mayor capacidad: el Dique Seco N°2, inaugurado el 15 de julio de 1924. Así, la capacidad de los Arsenales permitía no sólo satisfacer eficientemente los requerimientos de la Armada de Chile sino que, además, de armadores nacionales y extranjeros cuyas embarcaciones transitaban a lo largo de la costa del Pacífico Sur Oriental.

El 6 de abril de 1960, se crea ASMAR- Astilleros y Maestranzas de la Armada, como una empresa autónoma del Estado, orientada a satisfacer los requerimientos de mantención, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de naves de la Armada de Chile y de la comunidad naviera nacional e internacional. A lo largo de los años, su incesante actividad le ha permitido mantener la operatividad de las unidades de la Armada y le ha valido el reconocimiento de armadores nacionales y extranjeros, los cuales han confiado la solución de sus necesidades a los Astilleros de la Corporación. Fuente: ASMAR


lunes, 20 de octubre de 2014

Simon Bolivar

Simon Bolivar
Medalla 1
No es la intención exponer la vida del gran patriota venezolano, solo diré a modo de resumen que Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

lunes, 6 de octubre de 2014

Banco Central de Chile

Medalla por 20 Años
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

Este banco central fue creado mediante el decreto de ley N° 486, publicado el 22 de agosto de 1925,1 bajo el gobierno de Arturo Alessandri. Esta institución abrió sus puertas al público el 11 de enero de 1926. El Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalización general de la Superintendencia de Bancos, creada por la «Ley General de Bancos», cuyo texto original fue aprobado con el decreto ley N° 559 del 26 de septiembre de 1925.