Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ramon Freire S.

Medalla 1
Ramón Freire Serrano nació en Santiago el 29 de Noviembre de 1787, siendo sus padres Francisco Antonio Freire y Gertrudis Serrano. Huérfano a los 16 años, comenzó a trabajar en diversos oficios hasta que se integró a las milicias patriotas de Concepción en 1811. Participó en la mayoría de las batallas de la guerra de la independencia donde desarrolló una carrera militar ascendente, que lo llevó a ser designado Intendente de Concepción en 1819. Desde su cargo en la ciudad penquista, se sumó a los opositores a la dictadura de O'Higgins y marchó con sus tropas desde Concepción a Santiago, lo que provocó la abdicación del mandatario el 23 de enero de 1823. 

El 4 de abril de 1823 las juntas de representantes de las provincias lo designaron Director Supremo, cargo en el que permaneció hasta julio de 1826. Durante su mandato, se preocupó de continuar con las campañas bélicas destinadas a liberar a Chiloé de la administración española e integrarla al territorio nacional, objetivo que logró en enero de 1826. En el plano económico, tuvo que enfrentar las dificultades financieras del Estado, situación que lo llevó a entregar la concesión del monopolio del tabaco a la sociedad comercial Portales y Cea. a cambio del pago de dividendos destinados a cancelar la deuda externa. En el ámbito político, abolió definitivamente la esclavitud, amplió las libertades de prensa e incentivó la instrucción pública. Las principales dificultades durante su mandato radicaron en su fracasado intento de dotar al país de un orden constitucional, pues la Constitución de 1823 fue parcialmente derogada a través de las diversas leyes promulgadas desde un Congreso cada vez más partidario de un sistema político federalista, situación que terminó produciendo su renuncia en 1826. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Escuela Normal Brigida Walker

Escuela Normal N°1 de Preceptoras
En 1854 se dio el primer paso en la instalación de un sistema de escuelas normales. Ese año se funda la Escuela Normal de Preceptoras N° 1, fue creada por el Estado y con financiamiento fiscal, pero entregada a la gestión administrativa y pedagógica de una congregación de religiosa de las monjas de Sagrado Corazón de Jesús. Había interés público por la educación de las niñas pobres, futuras madres que debían moralizar a los hijos de la plebe. Se requerían además preceptoras a las que había que capacitar, también sustrayéndolas del contexto sociocultural. Nada mejor que la solución conventual.

El edificio de la escuela se inauguro en 1886 en calle Compañía 3150, ocupando la manzana entre las calles Compañía, Huerfanos, Herrera y Chacabuco, funcionando hasta 1973. Desde 1981 el ala poniente la ocupa el Museo de la Educación.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Otras Medallas del Banco del Estado

10 Millones de Libretas de Ahorro

Siguiendo con el post anterior sobre medallas relacionadas con el Banco del Estado, les dejo cuatro medallas mas.

Articulo anterior (VER).








lunes, 15 de septiembre de 2014

Escuela Normal Jose Abelardo Nuñez

Medalla Centenario
La Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez - fundada como la Escuela de Preceptores de Santiago en 1842, durante el goboerno de Manuel Bulnes, siendo ministro de Culto e Instruccion Manuel Montt. Posteriormente fue renombrada Escuela Normal José Abelardo Núñez - siendo la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile y Latinoamérica (Educación General Básica).

Su primer director fue el escritor y político argentino don Domingo Faustino Sarmiento. Durante un siglo formó docentes primarios, fiunciono inicialmente en un edificio ubicado en la Plaza de Armas. Por decreto promulgado el 13 de noviembre de 1845, la Escuela Normal fue transformada en un internado y se la reubicó junto a la Quinta Normal de Agricultura, en terrenos que hoy pertenecen a la Univesidad de Santiago, frente al terminal de Buses. Fue cerrada durante la dictadura de Pinochet en 1974.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Escuela Naval

Medalla Escuela Naval
Medalla 1
Fue fundada por el Director Supremo General Don Bernardo O'Higgins Riquelme, el 4 de agosto de 1818 con el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas". Esta iniciativa se gestó por la necesidad de establecer un plantel de Oficiales de Marina que fueran capaces de conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional. 

Durante sus primeros cuarenta años, el plantel llevó indistintamente los nombres de "Academia de Guardiamarinas" y "Escuela Náutica o de Aplicación", hasta que en 1858, año que ingresó al local ubicado en la calle González de Hontaneda del barrio Almendral el "Curso de los Héroes", fue bautizado con el de "Escuela Naval del Estado".De las trece sedes terrestres y flotantes que han cobijado a la Escuela Naval, desde que comenzara a impartir sus clases a bordo de los buques de la Escuadra, dos son las principales: la del Cerro Artillería, inaugurada el 5 de marzo de 1893 y la de Punta Angeles, recinto que comenzó a ocupar a mediados del año 1967, ciento cuarenta y nueve años después de la fundación de la Academia de los trece Guardiamarinas que conformaron el primer curso. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

COPEC - Compañía de Petróleos de Chile



Medalla COPEC
La Gran Depresión de 1929 tuvo como consecuencia una crisis económica mundial sin precedentes que también golpeó a Chile. El país se vio enfrentado a problemas sociales y de suministro, como la falta de combustibles. Conscientes de esta situación, un grupo de empresarios fundó Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, el 31 de octubre de 1934. La empresa tenía por objetivo importar y distribuir combustibles para proveer al país el abastecimiento necesario para continuar con su desarrollo. El presidente del directorio de la nueva sociedad, conformada por 86 accionistas, fue Pedro Aguirre Cerda, quien años después se transformaría en Presidente de Chile.

Lo primero que buscó la nueva compañía fue conformar una amplia red de estaciones de servicio y plantas de almacenamiento. Así, a fines de 1936 ya tenía la infraestructura necesaria para entregar combustibles a los vehículos, desde Coquimbo a Magallanes. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, planteó un nuevo problema de dotación. Ante la dificultad para importar combustibles, la empresa fundó en 1943 la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, y adquirió el primer buque tanque de bandera chilena para abastecer el mercado nacional directamente desde el Golfo de México.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Sociedad Chilena de Historia y Geografia

Medalla 75 Años
La Sociedad Chilena de Historia y Geografía fue fundada en 1839, a instancias de connotados personajes de la época como Manuel Montt y Antonio Varas, bajo la presidencia de Joaquín Prieto. Tras una etapa inicial, que concluyó en el decaimiento y posterior interrupción de sus actividades, fue reorganizada en 1911 por el intelectual Enrique Matta Vial, y se mantiene vigente hasta la actualidad. Fueron otros miembros fundadores José Toribio Medina, Crescente Errázuriz, Domingo Amunátegui Solar, Gonzalo Bulnes, Alberto Edwards, Gaspar Toro, Elías Valdés, y otros más.

Su labor actual se fundamenta en la investigación y divulgación de las tradiciones locales, así como el impulso de iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. Esto se canaliza a través de la Revista Chilena de Historia y Geografía, espacio en el que intelectuales de disciplinas tan diversas como la historia, geografía, bibliografía, antropología y numismática, han publicado sus estudios, los cuales  a la fecha alcanzan a más de 160 volúmenes, siendo la más antigua de Latinoamérica.