Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 30 de junio de 2014

Manuel Plaza Reyes

Manuel Plaza - Olimpiadas
Medalla 1
Manuel Plaza Reyes nació en Lampa un 29 de abril de 1902 y su llegada al maratón se debió a una casualidad, era suplementero por lo que en su trabajo debía recorrer grandes distancias llevando una cantidad no menor de periódicos.

Plaza dominó las pruebas de fondo en Sudamérica en la década de 1920, fue tercero en 5.000 metros y segundo en 10.000 metros durante el Campeonato Sudamericano de 1923, además de cuatro medallas de oro en cada una de las tres ediciones siguientes de estos campeonatos (1924, 1926 y 1927), en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, cross y 3.000 metros por equipos. Además fue el abanderado chileno en Paris 1924 y Amsterdam 1928. En Paris da una muestra de su gran nivel alcanzando el sexto lugar pero su gran hazaña llegaría en los Juegos Olímpicos de 1928.

14 días antes de la maratón escribía así una carta a su hermano, Luis Plaza:” En estos momentos en que te escribo estoy en vísperas de mi gran carrera y sólo espero de correr para ver si puedo darle a Chile algún puesto de honor. Solo me cabe de encargarte de que cuides mi trabajo, lo desempeñes de la mejor forma posible, no contrari es a la Rosa hace lo que ella te diga y vigila de que los chiquillos se porten bien i no agan pasar rabias a mi esposa”.

lunes, 23 de junio de 2014

Elias Lafertte G.

Medalla 1: Elias Lafertte
Nació el 19 de diciembre de 1886 en Salamanca, IV Región de Coquimbo. Hijo de la profesora Juana María Gaviño Urrutia y de Vidal Lafertte Contador, quien dejó a su familia cuando era muy pequeño. Cursó sus estudios en la escuela gratuita de los Masones Serenenses dirigida por Pedro Pablo Muñoz. Posteriormente, en la escuela pública dependiente del Seminario Conciliar de La Serena y en la escuela gratuita de la Iglesia de los Franciscanos en La Serena. 

Debido a la difícil situación económica de su familia trabajó desde muy pequeño para ayudar su madre. Su primer trabajo fue como monaguillo en una Parroquia de La Serena, donde paralelamente, estudiaba en la Escuela Parroquial. Cerca del año 1897, se asentó en el norte de Chile y trabajó en la pulpería de la Oficina Salitrera Providencia, donde laboraba un tío. No conforme con este trabajo, se fue a la Oficina Salitrera La Perla, donde se desempeñó como machacador de salitre.

jueves, 19 de junio de 2014

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Medalla 100 Años
El primer Cuerpo de Bomberos de Chile nace en Valparaíso en 1851, luego de un gran incendio que destruyó por completo la Calle del Cabo. El 30 de junio de ese año se cierran las listas de incorporación para unirse a la "Asociación contra Incendios".

En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Santiago empezó a sufrir las consecuencias del proceso de urbanización mundial dada la migración campo-ciudad. Así, la ciudad fue creciendo explosivamente y por ende sus servicios públicos se hicieron insuficientes. Uno de estos servicios era el de extinción de incendios. Si bien aquel servicio era supuestamente financiado y desarrollado por órganos dependientes del gobierno, este en la práctica no existía.

martes, 17 de junio de 2014

Josemaría Escrivá de Balaguer

Medalla Beatificación
Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, nació en Barbastro, España el 09.01.1902, falleciendo en Roma 26.06.1975. Fue un sacerdote español, fundador del Opus Dei. Ordenado en 1925, ejerció el ministerio pastoral tanto en ambientes rurales y obreros como universitarios. Doctor en Derecho y en Sagrada Teología, fue profesor de Filosofía, Ética profesional y Derecho romano en las universidades de Zaragoza y Madrid y fue miembro de la Pontificia Academia Romana. 

Como prelado de honor de Su Santidad, promovió obras de apostolado por todo el mundo, vocación que culminaría en 1928 con la fundación del Opus Dei. Esta asociación de fieles, de la que fue presidente general y que a partir de 1946 dirigió desde Roma, tenía como fin difundir en todos los ambientes de la sociedad (sin distinción de raza, estado o condición social) el mensaje evangélico de la llamada universal a la santidad y al apostolado, tomando como marco las circunstancias de la vida corriente y, sobre todo, en el ejercicio del trabajo profesional ordinario. 

sábado, 14 de junio de 2014

Regata Bicentenario

Medalla Conmemorativa
La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" constituyó un evento inédito en esta parte del mundo, y que tenía por objetivo celebrar el bicentenario de los primeros gobiernos autónomos de ambos países en 2010. 

La ciudad brasilera de Río de Janeiro fue testigo del zarpe de la flota de veleros, conformada por 10 buques escuela pertenecientes a las Armadas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal, a los que se sumó el velero civil de bandera holandesa "Europa", acompañando a la flota también en el Mar Caribe el velero "Eagle" del US Coast Guard de Estados Unidos. 

lunes, 2 de junio de 2014

CORMA

CORMA es una asociación gremial chilena que reúne a cerca de 150 actores del sector forestal, cubriendo más del 55% de las hectáreas plantadas del país y el 85% de las exportaciones forestales. Fundada el 15 de abril de 1952, ha perseguido fomentar el sector forestal, la industria basada en recursos renovables más importante del país. Hoy en día CORMA tiene un firme compromiso con el desarrollo sustentable, realizando múltiples acciones de cuidado del medioambiente, las comunidades que rodean a las empresas y sus trabajadores. Posee cuatro sedes regionales Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos/Los Lagos.