Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 21 de abril de 2014

Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La Cumbre Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa (actualmente 22 miembros plenos y 3 asociados), cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

La Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, se realizó en las ciudades de Santiago de Chile y Viña del Mar, en Chile, entre los días 10 y 11 de Noviembre de 1996. El tema principal fue el Desarrollo Político de Iberoamérica.

Los mandatarios analizaron las claves de una cooperación política iberoamericana que impulsara un desarrollo político capaz de generar sociedades más participativas, democráticas y transparentes. También se estudiaron las dimensiones internacionales, socioeconómicas y políticas de la gobernabilidad en democracia.

Los mandatarios iberoamericanos aprovecharon el encuentro para confirmar una vez más, su adhesión a los principios y objetivos adoptados en las Cumbres precedentes, y abordaron el tema del desarrollo político, como continuación a los debates anteriores en torno al desarrollo económico y social, sostenido y sostenible.

lunes, 14 de abril de 2014

Santa Teresa de Los Andes

Santa Teresa de Los Andes
Medalla 1
Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar nació el 13 de julio de 1900 en Santiago. Desde pequeña, gozó de los privilegios de pertenecer a una familia acomodada y fue criada en la fe cristiana. Estudió en el Colegio de las Teresianas, en el Colegio Sagrado Corazón de la Alameda y, posteriormente, en el internado del Sagrado Corazón de Maestranza. Alumna de destacado desempeño escolar, Fernández no solo adquirió una excelente formación académica, sino que también se acercó profundamente a la fe cristiana y desarrolló una incansable labor misionera. Ya a los 14 años, conmovida por la situación de pobreza en que se encontraba un niño de ocho años que pedía limosna en la calle, asumió su protección y se transformó, incluso, en su madrina de bautizo.

lunes, 7 de abril de 2014

Incorporacion de Isla de Pascua

Medalla 1
El 9 de septiembre de 1888, en una ceremonia presidida por el Capitán de Corbeta de la Armada Policarpo Toro Hurtado, se izó el Pabellón Nacional y se leyó el acta en que se estableció la soberanía plena, entera y sin reservas de Chile en la Isla de Pascua. Aquel día memorable, ante el júbilo de 180 lugareños, quienes más querían era estar amparados por un Gobierno y no abandonados en la inmensidad del océano, Toro convocó a los jefes de las familias con el objeto de firmar las actas por las cuáles se cedían para siempre y sin reservas los derechos de Isla de Pascua al Gobierno de Chile.

Cumplido el trámite de la firma, el Comandante Toro dio lectura al Acta de Recepción de la siguiente manera: ”Yo Policarpo Toro Hurtado, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile y Comandante del transporte “Angamos” actualmente en ésta, declaramos aceptar, salvo ratificaciones de nuestro Gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de la Isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la República de Chile.” Luego el perseverante marino izaba la bandera chilena en un lugar prominente de la isla, mientras el “Angamos” hacía honores de cañón.

miércoles, 2 de abril de 2014

Batalla de Maipú

Medalla 1
La mañana del 5 de abril de 1818 se desarrolló el enfrentamiento entre las tropas realistas (al mando de Mariano Osorio) y las libertadoras (comandadas por José de San Martín), en los llanos de Maipú, al sur-poniente de Santiago. El triunfo patriota en esta batalla aseguró definitivamente la Independencia de Chile, a pesar que persistieron los focos realistas en el sur de Chile, continuando los combates entre ambas fuerzas en la denominada "Guerra a Muerte", por lo que solo tras la Toma de Valdivía y la  Incorporación de Chiloé se puso fin a las ultimas fuerzas españolas en el cono sur.

A eso de las 11 y media de la mañana se inició el fuego, en un comienzo la batalla fue equilibrada, pero luego los realistas tomaron la iniciativa. Se rehizo la carga patriota y provocaron la retirada de Osorio y parte de su ejército, pero José Ordóñez tomó el mando de las tropas restantes y se atrincheró en las casas de la hacienda Lo Espejo. El ejército Libertador no le dio tregua y finalmente al atardecer se rindió.