Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Visita de Juan Pablo II a Paraguay 1988


Medalla 2
Juan Pablo II visto Paraguay entre los días 16 al 18 de Mayo de 1988. La visita era especial desde todo punto de vista, no solo por ser la primera vez que un Papa visitaba el Paraguay sino porque uno de los motivos de la visita fue la Canonización del primer Santo Paraguayo: "San Roque González de Santacruz" y sus compañeros Mártires Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo.

En su saludo, expresó en dulce idioma guaraní: Heta ara ma oyapa, aimese hague penendive. Ha peina aga, aimema pendeapytepe. A nezu ha a hetuma ko pe ne reta poraite Paraguay. (Hace ya mucho tiempo que he querido estar con vosotros; y heme aquí ahora entre vosotros. He doblado las rodillas y he besado vuestra hermosa tierra, Paraguay).

En la ceremonia de Canonización, celebrada el Lunes 16 de Mayo en el grupo Aerotáctico de Ñu Guasu, Luque, se expresaba así: "Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo...Toda la vida del padre Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires estuvo marcada plenamente por el amor: amor a Dios y, por El, a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora".

Con esa valentía que le caracterizó se dirigía al Presidente de la República, Gral. Alfredo Stroessner (quien estableció una dictadura por casi 35 años), y autoridades del gobierno (durante el encuentro con el Presidente de la nación, autoridades y el cuerpo diplomático) diciendo: "El respeto de los derechos humanos, como es bien sabido, no es una cuestión de conveniencia política, sino que deriva de la dignidad de la persona en virtud de su condición de creatura de Dios llamada a un destino trascendente. Por ello, toda ofensa a un ser humano es también una ofensa al Creador." - en clara alusión a las violaciones contra los DD.HH. que se producían en el país. Fuente: Grupo FVD

Medalla: Visita a Paraguay 1988
Anverso: Busto a la izquierda del Papa. En el contorno RO HAYHU  JUAN PABLO II.
Reverso: A la izquierda Ñanduti (tejido artesanal en forma radial), a la derecha cayado sostenido por la mano del pontífice. En el contorno ● VISITA APOSTOLICA S.S.JUAN PABLO II MENSAJERO DEL AMOR PARAGUAY 1988.
Grabador: Francisco Orellana - Casa de Moneda de Santiago de Chile
Diámetro: 50,1 mm
Metal: Bronce
Peso: 64,0 gr

Nota: los anversos de las dos medallas están basadas en la imagen utilizada en la medalla oficial de la visita del pontífice a Chile en 1987, diseños de los grabadores de la Casa de Moneda de Chile, pueden revisar publicación en este blog sobre dicha visita (VER).

2 comentarios:

  1. Buenas tardes me pregunto si la medalla de primer Papa en visitar Bolivia fue hecho con otro material tengo una idéntica pero tiene 27,0 mm y amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas probable, generalmente se hacen en metales menos nobles como el bronce, cobre o alpaca, en tu caso por el diametro y color debe ser bronce.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido