Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 6 de octubre de 2014

Banco Central de Chile

Medalla por 20 Años
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

Este banco central fue creado mediante el decreto de ley N° 486, publicado el 22 de agosto de 1925,1 bajo el gobierno de Arturo Alessandri. Esta institución abrió sus puertas al público el 11 de enero de 1926. El Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalización general de la Superintendencia de Bancos, creada por la «Ley General de Bancos», cuyo texto original fue aprobado con el decreto ley N° 559 del 26 de septiembre de 1925. 

A partir de 1975, se ha hecho un ordenamiento de las funciones del Banco. Se le prohibió la concesión de financiamiento tanto al sector público como al sector privado no financiero. Esto le permitió concentrarse en su función propia: la estabilidad macroeconómica y financiera. 

En octubre de 1989, se concretó la autonomía del Banco Central de Chile mediante la ley Nº 18840,3 por lo que no está sujeto ni a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado. 
 
75° Aniversario
Reunión BANCEPAC





















Funciones 
El Banco Central tiene como objetivo principal el velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para esos efectos, tiene atribuciones para la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales. El Banco Central tiene la facultad exclusiva de emitir billetes y acuñar monedas *(acuñar es fabricar, verificar una inexactitud legislativa), conforme al artículo 28.º y siguientes de su Ley Orgánica Constitucional, teniendo la propiedad intelectual sobre los diseños de los billetes y monedas en actual circulación, según consta la inscripción N° 115.594 del Departamento de Propiedad Intelectual, por lo que se encuentra prohibida la publicación o reproducción de ellos en forma total o parcial sin su consentimiento. En resumen, las funciones de esta entidad son:

1. Emisión de billetes y monedas 
2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito 
3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales 
4. Cautelar la estabilidad del sistema financiero 
5. Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos 
6. Actuar en materias internacionales 
7. Actuar en materia de operaciones de cambios internacionales 
8. Publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales 


Medalla 1: Por 20 Años de Servicio
Anverso: Dentro de un circulo imagen de un cóndor sobre una roca, con sus alas semidesplegadas, al fondo un volcán en erupción. En el borde BANCO CENTRAL DE CHILE .
Reverso: En el borde dos ramas de laurel. En la parte superior del campo BANCO/ CENTRAL DE CHILE/ A. En la mitad inferior EN MERITO A SUS/ 20 AÑOS/  DE SERVICIO.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 34,0 mm
Metal: Plata
Peso:  27,7 gr

Medalla 2: 75° Aniversario
Anverso: Dentro de un circulo imagen de un cóndor sobre una roca, con sus alas semidesplegadas, al fondo un volcán en erupción. En el borde  BANCO CENTRAL DE CHILE .
Reverso: En un sobre relieve circular puerta de una boveda del banco. En el contorno dentro de un anillo ● 75° ANIVERSARIO ● 1925 - 2000.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50,0 mm
Metal: Plata
Peso:

Medalla 3: Reunión de Bancos Centrales de los Países del Acuerdo de Cartagena.
Anverso: Dentro de un circulo imagen de un cóndor sobre una roca, con sus alas semidesplegadas, al fondo un volcán en erupción. En el borde BANCO CENTRAL DE CHILE .
Reverso:  En la mitad inferior del campo 26 - NOV. - 1° DIC./ 1973. En el contorno ● IV REUNION BANCEPAC ● VIÑA DEL MAR - CHILE.
Grabador:  Rene Thenot
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 102,1 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido