Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 27 de octubre de 2014

ASMAR - Astilleros y Maestranzas de la Armada

Medalla Asmar

Medalla  Asmar ALPARAISO- TALCAHUANO - MAGALLANES

Medalla Asmar

Anverso: Operarios trabajando en el montaje de una hélice. En el contorno ● ASTILLEROS REPARADORES Y CONSTRUCTORES DESDE 1895 ● VALPARAISO- TALCAHUANO - MAGALLANES.
Reverso: Dentro de un ovalo el logotipo de Asmar, con una cinta inscrita Astilleros desde 1895. En el contorno ● ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA ● CHILE.
Grabador: MEDAL
Diámetro: 62,1 mm
Metal: Aleación
Peso:  103,5 gr


Medalla 30 Años de Servicio Asmar ALPARAISO- TALCAHUANO - MAGALLANES

Medalla 30 Años de Servicio

Anverso: Operarios trabajando en el montaje de una hélice.
Reverso: Al centro logotipo de Asmar, en el contorno Reconocimiento por 30 años de servicio Astilleros y Maestranzas de la Armada.
Grabador: Milled
Diámetro: 50,0 mm
Metal: Bronce
Peso:  66,4 gr

Astilleros y Maestranzas de la Armada

La Armada de Chile estableció su primer arsenal en Valparaíso, el puerto base de la Escuadra Nacional, el 12 de mayo de 1817, cerca de lo que hoy en día es la Plaza de la Aduana. Para ese entonces, en 1870, ya contaba con una maestranza que solicitaba personal especializado como un Ingeniero 2º, un mecánico, dos herreros y tres carpinteros. En 1874, también se incorporó un constructor naval.

Con el objetivo de realizar reparaciones y mantenimiento de las nuevas unidades de la Armada de Chile en el país, se decidió construir un dique de carenas con mayor capacidad que los existentes en Chile. Después de diversos estudios y trabajos para desarrollar el proyecto más conveniente para la Armada y el país, el 20 de febrero de 1896 se inauguró el Dique Seco de Carenas N°1 en el sector del Bajo Mariano, en la Bahía de Concepción, Talcahuano. Con esto, se establecieron los Arsenales de Marina, que junto al dique incluían talleres y laboratorios para apoyar las actividades de reparación. Este complejo industrial se convirtió en el más importante de la época en Chile.

En Magallanes, los arsenales se establecieron inicialmente en Puerto Zenteno a partir de junio de 1896. Luego, en 1900, se trasladaron a Punta Arenas, específicamente en la Avenida Independencia, y finalmente, el 1 de febrero de 1953, se establecieron en la calle 21 de Mayo. En ese momento, comenzaron sus actividades como Subdepartamento de Ingeniería Naval, dependiente del Comandante del Arsenal Naval. Con el paso de los años, este desarrollo prosperó y se convirtió en lo que hoy en día con orgullo denominamos "El Astillero más Austral del Mundo".

La adquisición del acorazado "Almirante Latorre" por parte de la Armada de Chile impulsó la construcción de un segundo dique con mayor capacidad, el Dique Seco N°2, inaugurado el 15 de julio de 1924. De esta manera, los arsenales no solo fueron capaces de satisfacer eficientemente las necesidades de la Armada de Chile, sino también de los armadores nacionales y extranjeros cuyas embarcaciones navegaban a lo largo de la costa del Pacífico Sur Oriental.

El 6 de abril de 1960, se creó ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) como una empresa autónoma del Estado, con el propósito de satisfacer los requerimientos de mantenimiento, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de embarcaciones de la Armada de Chile, así como de la comunidad naviera nacional e internacional. A lo largo de los años, ASMAR ha llevado a cabo una actividad constante que ha permitido mantener la operatividad de las unidades de la Armada y ha obtenido el reconocimiento de armadores nacionales y extranjeros, quienes han confiado en los astilleros de la corporación para resolver sus necesidades.

2 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido