Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Arte de René Thenot - Parte 5

Medalla 26
El cóndor, en su condición de ave emblemática de nuestro país, aparece en varias medallas. Hizo cuatro representaciones diferentes de él, y la más clásica sea tal vez el emblema del Banco Central, que aparece en los billetes a partir de su creación en 1925 y cambia su aspecto a partir de 1958, en que se adopta el diseño de M. Thenot, que nos muestra un cóndor posado sobre rocas, con las alas semi -abiertas, y en la lejanía montañas y un volcán humeante (medalla 26). Este diseño sería utilizado también en las monedas de escudos de 1974 y 1975. La más conocida en cambio seguramente sea aquella del cóndor en vuelo con las alas desplegadas hacia lo alto, también utilizada por el Banco Central en sus medallas de premio por años de servicio. Esta imagen es la que el artista diseñó para ser utilizada en las monedas de 5 y 10 pesos entre 1956 y 1959 y seguiría usándose posteriormente en las monedas de centesimos de escudo hasta 1970. Sin embargo el cóndor mejor logrado a mi juicio, es el que aparece en el reverso de la medalla a Bernardo O'Higgins - Hacienda Montalván (reverso medalla 11), en que se muestra un cóndor en vuelo con sus alas desplegadas en toda su magnificencia, con un generoso detalle de sus plumas y creando un cuadro de interesante plasticidad.

Reverso Medalla11
Reverso 100 Escudos 1975

La flora tampoco es un elemento frecuente en la temática de sus medallas. Sin embargo, cuando hubo de hacerlo, supo integrar flora nativa con la incorporación de nuestro querido copihue. Es así, como aparece en el reverso de varias medallas como elemento decorativo complementario, entre ellas las medallas presidenciales, la medalla de la Pompe France de Valparaíso (medalla 27), la del Primer Congreso Sudamericano  de Ingeniería, de A. Montero y Cía S.A (medalla 28), la de La Chilena Consolidada (medalla 29) y la del centenario del Liceo de Hombres de Valdivia (medalla 30), tal vez la más hermosa. Pero los copihues llegaron más allá, y fueron incluidos en la moneda de cobre a partir de 1942, reemplazando laureles y encinas foráneos y decoran también las fichas del popular «taca - taca». Podrá parecer curioso, pero se ha de saber que fue M. Thenot quien introdujo este juego en el país, habiendo traído la idea desde el viejo continente, y adoptando para él un nombre más acorde con nuestro idioma y para ello nada mejor que uno extraído del mismo sonido que emiten esos aparatos: «tacatac», que derivaría después en lo que conocemos hoy.

Medalla  27- Reverso
Medalla 28

Medalla 29
Medalla 30

Ficha Taca-Taca
Moneda 1 Peso

Medalla 31
Con relación a la representación de animales, cabe algún comentario adicional, en el uso reiterado de un recurso en la composición artística. Lo vemos en las medallas del Toro y del Caballo, en que aparece un macho en un primer plano, destacado como sujeto esencial del tema presentado, y complementando la escena a un costado, en un plano posterior aparece la hembra amamantando a su cría. Esta situación se repite en los corderos de la medalla Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y en el platillo de Huemules. En todos ellos, cabe también llamar la atención sobre la acertada actitud de la madre y de la cría en cada caso, que presenta fielmente la escena que sólo una atenta y paciente observación en terreno, puede proveer. La reiteración en el uso de algunos elementos de composición, es relativamente común. Si observamos esta misma medalla del Toro, descubriremos entre las patas del animal, otro vacuno echado sobre la pradera, el que podemos también encontrar en la misma posición, en el segundo plano de la medalla de Gran Premio Nitrato de Chile (medalla 31).


Platillo Huemules
Nota: El texto expuesto forma parte de un articulo realizado por el Sr. Jorge Plantat B. para la revista Medallas N° VIII del año 2005-2006 que edita el Circulo de Coleccionistas de Medallas.

Continuara...
Parte 1 - Parte 2 Parte 3  - Parte 4 - Parte 5  - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 

2 comentarios:

  1. Lindas medallas Guillermo, me gusto mucho la medalla Nº 26 se ve imponente el cóndor sobre las rocas, igualmente el del toro y del caballo.
    Podrían sacar una moneda como las antiguas de plata con el cóndor sobre las rocas por ejemplo una moneda de 1.000 pesos.
    ¿ La del Banco Central es de plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comeentario. Es intersante la explicacion que se da sobre el manejo del horizonte en las medallas de Thenot.
      Tema aparte es la poca variadad en el diseño de nuestras monedas, lamentable.
      La del banco Central es de plata, estoy trabando en otra publicacion de tres medallas del Banco Central..

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido