Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 11 de agosto de 2014

Banco del Estado

Medallas Banco Estado

Medalla Cien años de Ahorro Banco del Estado

Medalla Cien años de Ahorro

Anverso: Busto frontal de Antonio Varas con tenida formal. En el contorno ★ 6-IX-1884 CIEN AÑOS DE AHORRO 6-IX-1984 ★ BANCO DEL ESTADO DE CHILE.
Reverso: familia en un paisaje campestre. En el contorno EL AHORRO Y LA PERSEVERANCIA DAN EL BIENESTAR.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 70,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 159,1 gr

Banco del Estado

La creación del Banco de Estado es la culminación de un largo proceso iniciado en el año 1855 con la creación de la Caja de Crédito Hipotecario, esta fue creada bajo la tutela del Estado y gracias a las gestiones del Presidente Manuel Montt y su ministro del Interior, Antonio Varas, siendo la primera institución de crédito estatal. Realizaba operaciones relacionadas con la agricultura, la principal actividad económica nacional en ese momento. Operaba por medio del otorgamiento de créditos según la propiedad, la cual se hipotecaba. También emitía bonos para respaldar las operaciones de crédito que efectuaba. Con el paso del tiempo, se le agregaron otras actividades de crédito y ahorro.

En 1884 por decreto ley N° 126 nace la Caja de Ahorros de Santiago, la cual inicia sus actividades el 6 de septiembre de ese año. Fundada por Antonio Varas de la Barra abrió sus puertas con dos funcionarios. Un pequeño cliente, de seis años de edad, fue el titular de la primera cuenta: depositó 100 pesos. El ´segundo día de funcionamiento, el joven Arturo Alessandri Palma depositó $0,60 centavos de la época. Un año después, la Caja de Ahorros de Santiago manejaba 45.000 cuentas.

Hacia 1905 existían cajas de ahorro en doce ciudades del país. En 1910 todas se fusionaron en la Caja Nacional de Ahorros, bajo la dirección de Luis Barros Borgoño. Santiago, mientras tanto, siguió con su propia Caja, que puso énfasis en las viviendas para trabajadores e impulsó la construcción de poblaciones urbanas. Los clientes pagaban 25% de pie y el resto en anualidades.
 
 
Medalla 2
Medalla 3
 
El crecimiento prosiguió sin pausas. El Consejo de la Caja de Crédito Hipotecario integró en 1927 la Caja de Santiago a la Caja Nacional de Ahorros. Chile tenía entonces 4 millones de habitantes y la Caja Nacional de Ahorros manejaba 1,4 millones de cuentas y operaba en 147 oficinas en el país. Un año antes, en 1926, se abrió la Caja de Crédito Agrario, y en 1928 se creó el Instituto de Crédito Industrial.

Medalla 4
El rol social, un valor que se remonta a los orígenes de este banco, se hizo presente para el terremoto de Chillán, en 1939, que dejó más de 30.000 muertos. La Caja Nacional de Ahorros contribuyó activamente a la reconstrucción del área devastada y adoptó una política generosa de créditos con los damnificados.

Once años después, el 24 de julio de 1953, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo fusionó la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial dando origen al Banco del Estado de Chile, hoy BancoEstado. El 1 de septiembre de 1953 comenzó sus operaciones como una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El edificio del Banco del Estado se gestó en 1945 a través de un concurso público que ganó el arquitecto Héctor Mardones Restat. Su construcción se llevó a cabo entre 1948 y 1952. Por su envergadura, es éste uno de los edificios más reconocibles del centro de Santiago. En sus primeros años de vida, el inmueble se llamó Caja de Amortización de la Deuda Pública y la Caja Nacional de Ahorro. En ese tiempo, el país era gobernado por el Partido Radical, la construcción del edificio fue un símbolo del desarrollo de Chile manejado por el Estado, formando un conjunto armonico con los edificios ministeriales que rodean La Moneda. Se quería crear una fuerte identidad en el centro de la ciudad.

Medallas Presentadas

Medalla 2: Caja de Ahorros de Santiago
Anverso: Busto a la derecha de Luis Barros Borgoño. En el borde inferior PRESIDENTE CAJAS AHORROS DE CHILE.
Reverso: Dentro de un circulo reproducción de la moneda de un centavo de 1872, en el contorno ★ CAJA DE AHORROS DE SANTIAGO ★ 1884.
Diámetro: 28,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 10,6 gr

Medalla 3: Edificio
Anverso: Vista del edificio del banco. En el exergo BANCO DEL ESTADO/ DE/ CHILE.
Reverso: Escudo de Armas de Chile
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce

Medalla 4: Decimo Aniversario
Anverso: Busto a la derecha de Antonio Varas.
Reverso: Dos mujeres de perfil, la preimera con una hoz y la segunda con una gavilla de trigo. En el contono DECIMO ANIVERSARIO 1-IX-1953 - 1-IX-1963.
Metal: Cobre

Mas medallas sobre el Banco del Estado (VER).

10 comentarios:

  1. hola estimado, una consulta. Resulta que tengo la medalla 4 del banco estado: décimo aniversario con el busto de Antonio Varas pero la que tengo no parece ser de cobre. Mi consulta es si hay otro material el cual se haya fabricado esta medalla y su valor apróx.

    Muchas gracias por su tiempo y muy bueno su blog. Saludos cordiales

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que existan en bronce o plata. Si te fija las fechas están grabadas a mano, así que la medalla podría haberse utilizado para algún premio o reconocimiento.

      Eliminar
    2. Estimaado, tengo la medalla 3 y es de Cobre.

      Eliminar
    3. Podría ser, revisa bien a veces el bronce y el cobre se confunden por la patina que se forma sobre ellos, yo también revisare la mía cuando la encuentre, saludos

      Eliminar
  2. Yo tengo la de 10 millones de cuentas de ahorro, pero tiene pelones y tengo un par que le daban a los funcionarios por año de servicio (25 y 35 años). Extrañamente apesar que ya no las dan, no he visto a la venta como para saber si valen mas que el metal que contienen...

    ResponderEliminar
  3. Hola, la de los 10 Millones no es de muy buena calidad, el baño dorado se pierde con el tiempo. Todas la medallas son objeto de colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que me interesa saber el valor son las de años de servicio son oro 900 y me imagino tendran mas valor como medalla que el valor oro. Ahora me imagino que el hecho de que esten grabadas con el nombre de mi padre en el reverso le baja el valor al menos a la de 35 que tiene diseño en el reverso, la de 25 es lisa en el reverso.

      Eliminar
    2. pero si es de oro tiene el valor del metal

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo la medalla numero 1 donde aparece la familia, pero al reverso tiene una escritura "1 conferencia del ahorro convocada por la dirección superior de las instituciones de ahorro, fecha 4.8 de diciembre 1915", tiene algún valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la medalla que indicas es la original, fue para esa conferencia que se acuñó la imagen de la familia. El próximo 2 de julio publicaré una entrada con una breve descripción. En cuanto a valores te sugiero buscar en sitios de compra y venta.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido